Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Buscarán tribunal anule contrato empresa cobra peaje Samaná

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó de aberración la partida de 2 mil 500 millones de pesos, contemplada en el proyecto de ley del presupuesto general del Estado para el pago del denominado peaje sombra, de la carretera Santo Domingo-Samaná.

“Se trata de una astronómica cantidad de dinero pagada año tras año de los recursos públicos, amparada en un contrato leonino, dañino y lesivo al interés nacional, ante la mirada inerte y complaciente del gobierno, que al día de hoy ha erogado más de 5 mil millones de pesos, en beneficio de la empresa concesionaria”, dice la entidad en un comunicado.

Demandarán nulidad. En este orden, la FJT informó que está recopilando los documentos y las informaciones necesarias para proceder por todas las vías de derecho posible, a demandar la nulidad y la restitución del dinero que dicen es cobrado ilegalmente de las arcas del Estado por la empresa Autopista del Nordeste.

Para Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, lo más preocupante y perturbador es el peaje sombra y el subsidiar la carretera por su bajo tránsito vehicular para garantizar la rentabilidad de las metas financieras proyectadas por la empresa concesionaria Autopista del Nordeste.

“Amarró un contrato de 30 años a cambio de su operación, con una proyección de llevarse más de 75,000 millones de pesos de los bolsillos del pueblo dominicano. Esto sin contar con lo que la referida empresa recauda de manera ordinaria por concepto de las operaciones diarias del peaje”, dice Trajano Potentini.

Potentini urgió al gobierno, en la persona del ministro de Obras Públicas a descontinuar esa práctica, denunciando y enfrentando ante las autoridades correspondientes la alegada estafa.

Además, le recordó al ministro Gonzalo Castillo que las discusiones originales para el contrato de concesión de la carretera contempló la construcción de cuatro carriles y que solamente se hicieron dos carriles, motivo más que suficiente para haber demandado la nulidad de semejante monstruosidad.

 

 

Publicar un comentario