Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Buscan preservar Gavilán de la Hispaniola

gavilanLa Sociedad Ornitológica Hispaniola (SOH), The Peregrine Fund (TPF), la Fundación Ecológica Punta Cana (FEPC) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrollan un programa de conservación en la zona de Punta Cana con el fin de asegurar la sobrevivencia de el ave endémica en mayor peligro de extinción: Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi).
Una parte de la reintroducción se realizan en terrenos de la Fundación, estos pertenecen a una serie de lugares históricos donde esta especie antiguamente habitaba. La investigación en conjunto con la promoción del gavilán son las claves para la conservación. Charlas, talleres y presentaciones se vienen realizando en las comunidades aledañas al proyecto para que este animal sea valorado por todos los habitantes de la zona.

Primera fase

Gracias a los fondos proporcionados por The Peregrine Fund, la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola realizó una primera fase que consiste en un estudio de ecología básica del animal en el Parque Nacional Los Haitises este estudio ya lleva 8 años ejecutándose, y una segunda fase que consiste en la reintroducción del gavilán en diferentes áreas en donde históricamente existía se esta ejecutado ahora. Este proceso conllevara unos 10 años más, o lo que tome para asegurar la continuidad de las poblaciones de esta especie.
En principio, fueron introducidos tres Gavilanes juveniles a la Reserva Ecológica de PUNTACANA, lugar según estudios realizados por especialistas locales e internacionales están muy cercanos de su distribución histórica y es apto para la recuperación de la especie. En la actualidad, han sido introducidos 6 individuos, establecidos exitosamente en la propiedad y sus áreas periféricas.
La semana pasada fueron liberados otros cuatro más, estos se encuentran en el proceso de adaptación, y se prevé que a final de mes lleguen dos más.
Jake Kheel, Director de la Fundación Ecológica PUNTACANA, explica que las aves se encuentran seguras y que son monitoreadas constantemente por el equipo de SOH y TPF para garantizar su entorno.

Especie endémica

El Gavilán de la Hispaniola es una especie endémica del país y en peligro de extinción,  al punto de que ha sido colocada en los primeros lugares de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La única población está localizada en la zona del Parque Nacional de Los Haitises y sus áreas periféricas, Punta Cana y la zona de Pedro Sánchez
Jorge Brocca, Director de la Sociedad Ornitológica Hispaniola y director del Proyecto en conjunto con Russell Thorstrom de The Peregrine Fund explicó “Este proyecto de conservación busca recuperar las poblaciones del Gavilán que anteriormente existían en varios lugares de la isla, y gracias a diferentes entidades como GRUPO PUNTACANA lo estamos logrando”.
Para tales fines se utiliza la técnica de la reintroducción (Hacking) técnica desarrollada por muchos años por nuestros socios The Peregrine Fund y el gobierno de los US, utilizada para salvar a el águila calva, halcones peregrinos y otras rapaces. Hoy en día esta técnica es utilizada aplicándola al Buteo ridgwayi en lugares históricamente habitados por la misma, trasladando (dispersión asistida) a los gavilanes a regiones o sitios convenientes y reconocidos como áreas donde vivían en la antigüedad. Se buscaron hábitat de bosques que contengan una amplia base de la presa, y que no haya presencia humana o poca actividad humana para evitar perturbaciones en el medio y en la reintroducción, especialmente zonas donde no haya cacería, ya que esto es el principal problema que enfrenta esta especie y todas las rapaces en la isla.

Publicar un comentario