Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Buscan liberar a Jarabacoa de contaminación ambiental

José Antonio NúñezUn movimiento auspiciado por la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Merino (UAFAM), personalidades y comunitarios de Jarabacoa busca convertir a Jarabacoa en un “municipio libre de contaminación, sostenible y adaptado al cambio climático del Caribe”.

La iniciativa, “Jarabacoa Carbono Neutral” está encaminada a identificar las causas de la contaminación ambiental, deforestación, degradación de la tierra y la pérdida de los recursos hídricos, que generan gases de efecto invernadero en Jarabacoa.

En el evento anunciado recientemente en el hotel Pinar Dorado, cientos de profesionales, munícipes y comunitarios, firmaron un documento mediante el cual se comprometen a trabajar para realizar un diagnóstico de las necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático para proteger las actividades productivas que se desarrollan en ese municipio.

“Ante el desafío del cambio climático nos comprometemos a unir esfuerzo para emprender acciones de cooperación conforme a sus capacidades, competencias y de común acuerdo para la ejecución de actividades encaminadas a convertir a Jarabacoa en el Primer Municipio “libre de Contaminación, Sostenible, Resiliente y Adaptado al Cambio Climático del Caribe”, preciso el Ingeniero José Antonio Núñez, director del Departamento de Cambio Climático de la UAFAM.

Con miras a lograr el desarrollo sostenible de Jarabacoa –aseguran- ejecutaran una campaña de difusión y sensibilización sobre las causas, efectos y medidas de mitigación de la contaminación y degradación de la tierra y el cambio climático.

Al indicar que, las dos causas principales de la degradación del ecosistema y la alteración de los patrones climáticos “son la pobreza de la mayoría de población y el consumo excesivo de las minorías”, los participantes en la iniciativa aseguran que ello constituye un riesgo palpable para la población del planeta.

En ese sentido, el movimiento impulsado por la universidad UAFAM, considera necesario trabajar para disminuir el impacto de la degradación del ecosistema y sus consecuencias sobre la vida de los seres humanos, para adecuarlo a las nuevas y cambiantes condiciones climáticas.

Publicar un comentario