Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Brito insta a trabajar por la conservación y el turismo sostenible

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, instó al sector público-privado nacional a “trabajar en conjunto para conservar las aéreas protegidas y recursos naturales para fomentar el turismo sostenible”.

“Necesitamos personas con disposición de un cambio de cultura en torno al cuidado y conservación de nuestro medio ambiente al que queremos lograr nuestros objetivos y continuar siendo el destino turístico más popular de la región del Caribe”, sostuvo.

El funcionario habló al participar como orador invitado en el almuerzo empresarial efectuado ayer por el capítulo local de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) en el hotel Gran Ventana de Playa Dorada.

Domínguez Brito identificó cinco prioridades en la consecución de la preservación de los recursos naturales, entre ellos, la protección y restauración de las aéreas protegidas, la regulación y control de la extracción de arena de los ríos, la continuación del desarrollo de políticas para dar los permisos ambientales, combatir la tala de árboles para la elaboración del carbón y concretar la resolución de la veda del pez loro, tiburones, rayas y erizos, así como la comercialización, exportación e importación de sus productos derivados.

Medidas. El ministro advirtió que Medio Ambiente y Turismo coordinan acciones conjuntas para poner freno al desorden que existe en las playas La Ensenada del distrito de Estero Hondo, Villa Isabela y Sosúa con respecto a la proliferación de casetas, una situación que pone en peligro las actividades turísticas.

Dijo que las autoridades municipales, apoyadas por empresarios privados, realizan esfuerzos para que Medio Ambiente frene esta cultura de arrabalización que fomentan grupos de personas, desconociendo que este es el peor daño que se hacen al turismo.

Señaló que Medio Ambiente está en disposición de trabajar con los sectores organizados de la sociedad civil de Puerto Plata con el propósito de seguir “promoviendo el orden, la limpieza y el cuido a la naturaleza para que podamos desarrollar un turismo sostenible orgullo de la presente y futura generaciones”.

Prohibición. Domínguez Brito aseguró, por otro lado, que “no habrá vuelta atrás en lo que respecta al cierre de empresas granceras en este destino porque todo lo que signifique extracción de agregados de ríos y playas queda prohibido de manera definitiva”.

Observó que solamente se podrán llevar a cabo estas acciones cuando se trata de los casos en los que esos materiales se utilicen para la construcción de muros de gaviones que impidan que las crecidas de los ríos inunden determinadas comunidades en esta provincia.

El funcionario manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente está promoviendo el descubrimiento de “minas secas” para que acabe la práctica de la extracción indiscriminada de arena de ríos y playas con fines de comercialización.

 

Publicar un comentario