Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Brindis por la unificación en el clúster del liderazgo turístico de la Costa Norte

Por Manuel Quiterio Cedeño

En septiembre pasado recibí como regalo de cumpleaños una botella de buen vino de la bodega Pago de los Capellanes y decidí guardarla para una ocasión especial.

La destapé este miércoles para brindar por la firma del acuerdo mediante el cual las asociaciones empresariales más emblemáticas de Sosúa y Cabarete se integraron al Clúster Turístico del Destino Puerto Plata.

Es una ocasión especial por el alto significado de este hecho unificador. Durante mucho tiempo sugerí a líderes de Sosúa y Cabarete dar este paso, porque lo correcto es “pelear adentro” y no autoexcluirse de los escenarios que por su naturaleza son propios y por tanto a los que se debe pertenecer. Antes consideraba imperativo ingresar al clúster.

Desde el año pasado también formar parte de ASONAHORES, que abrió sus puertas para convertirse en la federación de organizaciones empresariales del  sector turismo.

El acuerdo histórico que refiero contempla:

1.Integrar las tres asociaciones firmantes, ASHORESOCA, ADECA, ADSS, en la membrecía del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata. 2.Modificar la Junta de Directores del Clúster, a fin de que se amplíe su membrecía con la integración de un representante por cada una de las instituciones afiliadas en este acuerdo.

2.Apoyar la estrategia de crecimiento y sostenibilidad institucional del Clúster, a fin de incluir todos los sub-sectores directamente involucrados en la economía turística regional.

3.Desarrollar una estrategia para lograr una alianza real con el Sector Gubernamental local (Ayuntamientos) y Nacional (Ministerios de Turismo y Medio Ambiente) con el fin presentar a la Presidencia de la Republica un proyecto viable y sostenible de Decreto Presidencial que cree un Organización de Gestión del Destino Turístico Puerto Plata.

4.Elaborar un programa anual de animación regional que formalice y resalte todas las atractivos y eventos que se ejecutan en el destino, a fin de que sean fácilmente promocionados a través de los diferentes vías de comunicación mundial.

5.Desarrollar una campaña comunicacional orientada a generar publicidad y mercadeo del Destino Turistico Puerto Plata en su conjunto, a fin de que todos sus miembros estén en capacidad de mercadear y vender sus productos de manera directa en el mercado internacional.

6.Participar en todo lo que fuere necesario para reposicionar al Destino Turistico Puerto Plata en general, y a cada uno de sus ofertas diferenciadas en particular, en especial a Sosua y Cabarete, de tal forma de resaltar las condiciones inigualables de un destino que “Lo tiene todo”.

Es sólo un paso más en el camino a restablecer el esplendor del turismo y el crecimiento sostenido en la llegada de turistas internacionales a la Costa Norte. Es necesaria la acción pública, pero para lograrlo lo fundamental es la unificación del liderazgo empresarial y comunitario, y el protagonismo privado.

Publicar un comentario