Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Abogan por utilizar el turismo para estimular la economía

Los ministros de turismo de las economías más grandes del mundo, reunidos la semana  pasada en París en el Tercer Encuentro de Ministros del T20, llamaron a los gobiernos y a los funcionarios encargados de tomar decisiones a considerar el turismo en sus estrategias para impulsar la economía y al momento de enfrentar grandes desafíos, como la creación de empleos.
La reunión aprobó una declaración que llama a los miembros del G20 a “registrar la importancia e impacto del turismo como un tema de discusión en las cumbres de los próximos años”, considerando “el potencial económico y social del turismo para la economía global, el empleo y el desarrollo sostenible”.
“Necesitamos convencer a nuestros funcionarios de la importancia del turismo para la economía y el empleo”, dijo Frederic Lefebvre, ministro de turismo de Francia, al iniciar la reunión. “En esta época de desafíos, necesitamos maximizar nuestras fortalezas y el turismo es una de ellas”, añadió.
“El turismo puede ser parte de la solución para las dificultades económicas que enfrenta el mundo”, dijo Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT). “En medio de una creciente incertidumbre económica, altas e inaceptables tasas de desempleo y los desafíos de la consolidación fiscal y aumento de impuestos en muchas economías, es tiempo que recordemos el papel que puede tener el turismo en el incremento de las exportaciones, impulsando el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo”, afirmó.
El debate puso de manifiesto el efecto multiplicador del turismo en otros sectores de la economía en términos de producción y particularmente el empleo, así como la contribución del sector a los esfuerzos por reducir los desbalances comerciales en muchas economías y la promoción del desarrollo regional.
Con la previsión de que mil millones de turistas se registrarán en 2012, la reunión también destacó el impacto del turismo para impulsar el bienestar social y la concordia. También, la necesitad que tiene el sector de tomar en cuenta los desafíos del desarrollo sostenible y el cambio climático para asegurar un futuro sostenible. Los ministros enfatizaron, además, la necesidad de reducir los obstáculos a los viajes  e incrementar la inversión.
“En esta época de transición económica, el turismo es un fuerte conductor al desarrollo”, dijo Antonio Tajan, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de las áreas de Industria y Emprendeduría. “En medio de una crisis económica y de confianza, todos los sectores deben contribuir a sobrepasar las dificultades y el turismo puede realizar una contribución significativa a estos esfuerzos”, expresó.
El T20 – refiere un documento de la OMT- es una iniciativa creada para llamar la atención sobre el valor del turismo en las estrategias de recuperación económica y del crecimiento. Busca colocar al turismo como conductor del cambio económico, social y ambiental. Su próxima reunión se llevará a cabo en México en mayo de 2012.

Publicar un comentario