Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

BID cree RD debe enfocarse en desarrollo agrícola y turismo

La Agricultura y el turismo son dos de los elementos que pueden motorizar el desarrollo, productividad y competitividad de la República Dominicana.
Así lo expuso el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Manuel Labrado, quien dijo que en la estrategia de país que el Directorio de ese organismo tratará el lunes hay dos sectores productivo que son turismo y agricultura que vale la pena apoyar.
A su juicio, esos dos sectores tienen una ventaja competitiva con respecto a otros productos. En el caso del turismo, es obvio por la naturaleza, y las playas, en la que ya es el líder, pero hay que dotarle de valor añadido adicional a puramente la playa, como el valor cultural. También apoyar la infraestructura, tanto en energía, transporte y agua para que mejore la calidad del turismo.
Desde el punto de vista de la agricultura, Labrado dijo que el BID apoya con el Programa de Apoyo a la Transición Agrícola Competitiva (PATCA), y apoyando los clusters como Cacao, Mango y otros.
Señaló que la República Dominicana por dimensión y situación geográfica y proximidad a los mercados de Estados Unidos y Canadá, pues tiene ventaja competitiva.
Cree que esos son dos sectores que puede ayudar a incrementar la productividad del país y a la competitividad.
Refirió que el BID también apoya mucho en el país en tema de energía renovable, a través de energía eólica, y también apoyan programas de agua rural y urbano y en el área de transporte, vía el Boulevard del Atlántico o vía infraestructura turística.
El BID aprobará la semana entrante una nueva estrategia para la República Dominicana, cuyas prioridades serán apoyar reformas que eficienticen el sector eléctrico, así como eficientizar el gasto público, continuar mejorando el sistema de protección social, el turismo, infraestructura y agropecuaria.
Labrado fue entrevistado en la Torre Empresarial, al finalizar la presentación de un estudio del BID presentado por Carmen Pagés, economista investigadora principal y directora de estudio de ese organismo.
El BID tiene en ejecución y aprobación la suma de US$953.8 millones en la República Dominicana, de los cuales el 42% se encuentra pendiente por desembolsar.
Para 2010-2013, el BID se ha trazado como estrategia en RD concentrarse en las áreas de finanzas publicas, protección social, educación, intermediación laboral, electricidad, transporte, agua y saneamiento, agropecuario y turismo.
La economista Carmen Pagés presentó ayer un estudio del BID que recomienda a los países de América Latina y el Caribe mejorar los costos del transportes, profundizar los mercados de crédito, mejorar los impuestos y la política social, más la innovación, así como más y mejores políticas de desarrollo productivo.
El estudio propone que el aumento de la productividad, en especial en el sector servicios, es clave para impulsar el crecimiento económico.

Publicar un comentario