Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Biblioteca Infantil y Juvenil conmemora el Día Mundial de los Humedales

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) realizó la conferencia El papel de los insectos en el ecosistema, dictada por el fotógrafo y ecologista Carlos De Soto.

En la actividad, desarrollada en el auditorio La Trinitaria de la biblioteca, De Soto planteó la importancia que tienen estos artrópodos en la naturaleza, y de cómo sus funciones de polinización, limpiador de suciedad y el parasitismo los convierten en una especie indispensable para la salud del planeta.

“Por supuesto, si es significativo para el ecosistema también lo es para nosotros los seres humanos, debido a que gran parte de los cultivos dependen de la existencia de ellos y de las funciones que realizan. Sin insectos no tendríamos plantas, sin plantas los alimentos no existieran y sin los alimentos no podemos vivir”, afirmó.

El fotógrafo y autor de la obra Maravillas Naturales de Nuestra Tierra, comentó a decenas de estudiantes provenientes de los centros educativos Marillac, Evangélico Nacional y Evangélico Central, que el 70 por ciento de los animales que habitan en el planeta son insectos, los cuales representan la forma más exitosa de vida.

“Con la ayuda de diversos insectos, el ecosistema puede desarrollarse: se forma la tierra, los bosques producen oxígenos, se previene la erosión del suelo y se regula el flujo del agua”, destacó.

Dijo también que muchos de ellos son parte de la cadena alimenticia, donde los más grandes se comen a los pequeños y así sucesivamente, con el fin de evitar que estos crezcan y se conviertan en una peligrosa plaga que afecte el ambiente y al ser humano.

El ecologista, quien actualmente administra el grupo Ecología y ½ Ambiente -RD, mostró a los asistentes algunas imágenes de insectos captados por su lente durante los viajes realizados a varias zonas del país. Aprovechó el momento para motivar a los jóvenes a cuidar, amar y respetar la naturaleza.

“La relación del individuo y el ecosistema es vital, si aislamos una especie por algún tiempo, esta acabará desapareciendo”, advirtió.

La presentación del conferencista estuvo a cargo de la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, quien destacó el interés de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, de promover este tipo de charlas para inculcar en los jóvenes el amor por el medioambiente.

Publicar un comentario