BC anuncia más fondos para viviendas y PYMES
El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció nuevas medidas crediticias dirigidas a reforzar las que se habían anunciado con el objetivo de dinamizar la economía. Se redujo el encaje legal aplicado a los bancos, para liberar RD$9,197 millones para financiamientos. Más de RD$6,000 millones serán dedicados a préstamos hipotecarios para viviendas cuyo valor no exceda los seis millones de pesos. La tasa de interés fue fijada en un rango de 9% a 14% anual para los primeros tres años del préstamo.
El gobernador del Banco Central informó ayer que la Junta Monetaria autorizó la reducción del coeficiente de encaje legal aplicado a las entidades de intermediación financiera, para aumentar su disponibilidad de recursos en un monto de RD$9,197 millones, con el objetivo de facilitar la canalización de nuevos préstamos hipotecarios para la vivienda a tasas bajas y estables, y al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Esta medida es complementaria con la liberación de RD$10,500 millones dispuesta por la Junta Monetaria en el mes de febrero de 2009. Por lo tanto, con esta nueva disposición este organismo habrá autorizado la liberación de recursos por un monto total de RD$19,697 millones, para ser canalizados a la micro, pequeña y mediana empresa, agropecuaria, manufactura local, construcción y emisiones de bonos del Gobierno Dominicano previstas en la Ley de Presupuesto Fiscal de 2009.
La referida resolución dispuso una reducción del coeficiente de encaje legal de los bancos múltiples de 20% a 17.5%, para una baja de 2.5 puntos porcentuales a partir del 26 de mayo de 2009.
Esta medida representa una liberación de RD$7,664 millones. De esa suma, RD$6,131 millones para préstamos hipotecarios para la vivienda que cumplan con las características siguientes: a) que sean préstamos nuevos, b) que el valor de la vivienda no exceda de RD$6 millones y c) que la tasa de interés no sea mayor de 14% anual durante los primeros 3 años de la vida del préstamo, comenzando el primer año con una tasa no mayor del 12%. (HO-1/LD-1/DL-1/EC-18)
Cree oportuno fusionar Aduanas e Impuestos Internos
El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) consideró que el momento es propicio para unificar las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos, como una vez fue contemplado, lo que no se hizo porque cada institución tenía un incumbente excelente.
Ignacio Méndez dijo que el actual director de la DGII, Juan Hernández, podría ser un excelente jefe de esa nueva oficina, porque tiene un buen equipo conformado que, sumado al legado que dejó el director de Adunas, Miguel Cocco, favorece el momento preciso para dar ese paso.
Asimismo, el presidente de la FAI dijo que lo mejor que puede hacer el gobierno es “no ponerle la mano” al equipo que preparó Cocco, del cual dijo que está comprobado que funciona muy bien.
De su lado, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Pedro Pérez, dijo que esperan que la otra persona en ser designada director de Aduanas venga a dar seguimiento a lo realizado en los últimos años, en beneficio de la institucionalización de esa entidad del Estado. (HO-3E)