Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Bayahibe impulsa senderos culturales y ecológicos

padrenuestro_108La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe presentó un intensivo Plan de Desarrollo a desarrollarse en los próximos dos años, aprovechando la riqueza cultural y natural de la zona, con las que ha creado dos rutas ecológicas y culturales: La “Ruta Ecológica y Arqueológica Padre Nuestro” y la “Ruta Cultural La Punta de Bayahíbe”.
Las rutas son parte de los esfuerzos para lograr el posicionamiento del destino ante los principales mercados locales e intencionales, se informó durante el acto de juramentación de directiva de la organización para el período 2010-2012.

Las rutas

La Ruta Cultural de Descubre Bayahíbe presenta una parte de la naturaleza, la historia y la prehistoria del pueblo de Bayahíbe. Durante el recorrido podremos observar un importante yacimiento arqueológico fechado alrededor de 2.000 antes de Cristo; la antigua iglesia de la comunidad, fundada en 1.925;  la escuela Sagrado Corazón de Jesús de Bayahíbe y una visión de  la flora costera autóctona, con el singular  bosque de Pereskya quisqueyana, único en el mundo, conservado desde hace miles de años en este lugar. En el entorno del recorrido se encuentran las casas típicas del pueblo, fabricadas en madera y los veleros tradicionales, utilizados aun hoy en día,  para la pesca artesanal.
Padre Nuestro forma parte del Parque Nacional del Este. Está ubicado en una depresión encajada entre dos farallones calizos denominado valle de la Sábila. Desde la más temprana ocupación humana de la isla los manantiales de Padre Nuestro han sido utilizados como fuentes de agua. Por este motivo hemos localizado en el fondo de sus lagos subterráneos, abundantes fragmentos de vasijas de barro. Estas cerámicas se adscriben fundamentalmente al estilo “chicoide”, típico del grupo cultural conocido como taino,  fechados entre el 800 y el 1.500 después de Cristo. También se han localizado algunos restos cerámicos de tipo  “ostionoide” que pueden fecharse entre el 400 antes de Cristo y el 800 después de Cristo.

Plan de trabajo

El plan de trabajo incluye la página de internet www.explorelaromana.com, como herramienta de contacto y ventas de los atractivos que hacen único al destino, asimismo el desarrollo de materiales promocionales e informativos para asistir a los visitantes de la zona.
Asimismo la implementación de un Programa de Responsabilidad Social Corporativa común para las empresas ‘anclas’ de la zona (hoteles, puertos e industria) con el objetivo de crear y mantener mejores condiciones y relación  entre el empresariado y la comunidad local.
También  el impulso de la exitosa campana ambiental de “La Romana  Florece sin Basura”, junto a un ambicioso programa de siembra de árboles. Adicional promoción de un centro de acopio de materiales reciclables para las compañías de excursionas a Isla Saona.
Tienen pautado el desarrollo de un programa de capacitación de la fuerza laboral del destino, incluyendo un total de 17 cursos en diferentes áreas de interés, en su mayoría desarrollados en conjunto con INFOTEP.
Los hoteleros entienden necesario organizar el polo turístico dentro de un marco ordenado, que permita un crecimiento armónico y sostenible para todas las fuerzas que conforman el destino.

Publicar un comentario