Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Barómetro OMT: El turismo creció 5% en el primer semestre

El crecimiento del turismo internacional durante el primer semestre de 2013 rebasó las expectativas que la OMT divulgó a inicios de año, entre 3 y 4%, y alcanzó el 5% en la comparación internacional hasta llegar a una cifra cercana a los 500 millones de viajeros internacionales.

Según el barómetro actualizado de la Organización Mundial de Turismo, en los primeros seis meses del año se reportaron 494 millones de visitantes pernoctando en destinos de todo el mundo, 25 millones más que en el balance de un año atrás.

Los datos fueron divulgados en coincidencia con la vigésima reunión de la Asamblea General de la OMT, en las cataratas Victoria (Zambia-Zimbabue), que tiene entre sus tópicos centrales la agilización de la tramitación de visados, la conectividad y la accesibilidad, y que hasta el 29 próximo reúne a más de 120 delegaciones de estados miembros.

Además de analizar el panorama mundial de la industria, en la reunión se debatirá el programa de trabajo de la organización del periodo 2014-2015 y se elegirá al secretario general para los próximos cuatro años.

“El hecho de que el turismo internacional crezca por encima de las expectativas confirma que viajar es ahora parte de los patrones de consumo para un número creciente de personas tanto en las economías emergentes y avanzadas”, ha señalado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

El crecimiento registrado, además, pone de relieve la necesidad de poner el foco en el turismo como uno de los “pilares fundamentales del desarrollo socio-económico”, siendo uno de los sectores principales que está contribuyendo “al crecimiento económico, a las exportaciones y al empleo”, subrayó el titular de la OMT.

Siguen empujando las economías emergentes

El barómetro de la OMT señala que sigue siendo más pronunciando el crecimiento en las economías emergentes (+6%) que en los mercados maduros (+4%).

La comparación por regiones pone en evidencia el paisaje irregular en la industria turística, más allá de que los resultados fueron positivos en todas las regiones y subregiones.

A contrapelo de las previsiones, Europa mostró un sorpresivo +5%, al impulso de Europa Central y Europa Oriental (+10%), y de la región meridional y mediterránea (+6%). Asia-Pacífico mostró un alza de 6%, también superando las expectativas, gracias al +12% de Asia y al +7% del sur asiático. África registró +4%, y Oriente Medio escaló 13%.

El contraste corrió a cargo de las Américas, con un crecimiento de sólo 2%, por debajo de la media global –incluso de las previsiones de inicio de año-, y con el Caribe y Sudamérica por debajo de las expectativas.

China (+31%) y Rusia (+22%) lideraron el crecimiento del gasto en viajes al extranjero entre los diez principales mercados emisores. Los mercados maduros o tradicionales tuvieron cifras más discretas, encabezados por Canadá (+3%) y Francia (2%), seguidos por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Con cifras negativas aparecen Japón, Australia e Italia.

Más allá del top ten, Brasil cerró el semestre con 15% hasta junio, después de un resultado más moderado en 2012.

Publicar un comentario