Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Barbados, tras el turista chino

China podría ser fuente de un tipo completamente nuevo de turistas para Barbados, que necesita con urgencia maximizar su relación con el mercado más populoso del mundo y penetrarlo con sus bienes y servicios, dijeron expertos en un reciente seminario en Bridgetown.
“Una década atrás muy pocos hubieran imaginado la posibilidad de que los turistas chinos llegaran a estos paradisíacos destinos del Caribe, o que el Caribe necesitaría tanto de China como mercado emisor”, afirmó el embajador chino en Barbados, Wei Qiang, durante el seminario “Atrayendo a China: oportunidades y estrategias”, que organizó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de la isla.
Representantes del sector turístico local han señalado que la necesidad de traer más turistas extranjeros a Barbados, así como la urgencia de diversificar los mercados emisores para asegurar la sostenibilidad de la industria turística, podrían ser en parte cubiertas con una presencia en China, que proveería a la isla “con una clase totalmente nueva de turista”.
En ese sentido, el ex premier y embajador de Barbados en China, Sir Lloyd Erskine Sandiford, dijo que “los días de los mercados preferenciales han terminado”, y agregó que la isla “no debería depender más de esos centros metropolitanos”. “Necesitamos más inversión en el turismo, y sugiero que pongamos especial atención en los mercados de China y el este de Asia, como los más prometedores y resistentes del mundo”.
Durante el seminario se mencionaron datos como el hecho de que China es actualmente la segunda mayor economía del planeta, con inmensas reservas internacionales. Además, como resultado de su expansión económica hay un creciente mercado de viajes al exterior que alcanza los 60 millones de personas con un poder de gasto de aproximadamente 42 mil millones de dólares.
Sherma Roberts, conferencista de la Universidad de las Indias Occidentales y presidenta del Consejo Asesor de Turismo, señaló que según estudios internacionales los turistas chinos han sido clasificados como los terceros que más gastan a nivel mundial.
“Es un mercado muy atractivo para Barbados”, dijo, y agregó que generalmente los turistas chinos viajan en grupos de 30 a 40 personas, con un promedio de estancia de 13 a 15 días en los destinos.
“Pienso en gastos en alojamiento, en atracciones, en compras, que pueden filtrar una gran cantidad de dinero a la economía”, dijo Roberts, y recordó que, entre otras, Barbados cuenta con una oferta importante para el segmento considerado de high-end.
“La nueva clase china de altos ingresos tiene un apetito significativo por viajar. Esperan tratamiento VIP y exclusividad; tienen preferencia por las cadenas internacionales, y realizan actividades como golf, juego y compra de bienes de lujo”, afirmó la experta.
Destacó, además, que los viajeros chinos tienen preferencia por viajes a múltiples destinos, algo de lo cual el Caribe puede sacar partido con sus grandes potencialidades para el multidestino.
El tema fue abordado por el vice presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Chen Changzhi, durante una visita parlamentaria a Barbados en noviembre. Según el funcionario, “los países caribeños pueden unir sus recursos turísticos para que los turistas puedan disfrutar de diferentes destinos y los paisajes de varios países de la región en un mismo viaje”.
En el seminario en Bridgetown, el director de marketing de la Autoridad de Turismo de Barbados, Bernard Phillips, reconoció esta tendencia y precisó que el país está trabajando para convertirse en destino añadido de países en el hemisferio que son visitados con frecuencia por el turismo chino.
Barbados obtuvo en 2004 el estatus de Destino Aprobado de parte de las autoridades de China.

Publicar un comentario