Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Barahona y Pedernales son Orgullo de mi Tierra

new-image9Centro Cuesta Nacional (CCN) presentó ayer la segunda edición de Orgullo de Mi Tierra proyecto corporativo que persigue contribuir con el fortalecimiento de la estima como nación y que este año invita a descubrir las bondades turísticas, culturales, gastronómicas y la gente de las provincias sureñas Barahona y Pedernales.
“Queremos convertir este proyecto en un motivo para movilizarnos internamente  y emprender rumbo hacia adentro, encontrando en cada rincón del país y en cada corazón dominicano millones de razones para reafirmar nuestro sentido de pertenencia”, manifestaba José Miguel González Cuadra, presidente de CCN,  en el acto de lanzamiento del proyecto, celebrado en el auditorio de la Casa San Pablo, en Santo Domingo. Como un aporte a la educación, esta versión de Orgullo de mi Tierra ha incorporado el desarrollo de una herramienta metodológica a cargo de la maestra y licenciada en educación Germania Luperón, que permitirá a los docentes de escuelas, colegios y universidades utilizar los materiales y entregables del proyecto en las aulas de clases. “Iniciaremos con un programa piloto en el que participarán un total de 20 centros de educación inicial, básica e intermedia. 3 en Barahona, 3 en Pedernales, 2 en Santiago, 12 en Santo Domingo y 5 universidades”, explicó.
Durante 9 meses el equipo de Orgullo de Mi Tierra trabajó en la búsqueda de esa belleza y tesoros que envuelve la región sureña, “humildemente reconocemos que nunca pensamos que encontraríamos tanta belleza, atractivos y recursos únicos, historias de grandes hombres y mujeres que construyen la diferencia en sus comunidades, personajes que han asumido la defensa del medio ambiente como su principal propósito de vida ”, añadió el presidente de CCN. new-image4
Durante el lanzamiento fueron reconocidos Celeste Hamilton Polanco, Belisario Feliz Jiménez, Beli, Ramón Oviedo, Luisa Feliz Acosta (Mama Gueda)  Bienvenido Pérez Turbi, Blanco Turbí, Marino Neftalí José Vilomar quienes se destacan por su trabajo comunitario.
Además se presentaron dos libros de fotografías, uno por cada provincia, cuya curaduría estuvo a cargo de Jeannette Miller acompañado de textos escritos por Félix Fernández y el trabajo de edición a cargo de Lourdes Saleme. Asimismo se exhibieron dos documentales, de 20 minutos que rinden honor a la esencia y origen de cada una de estas provincias. Al igual que la primera versión de Orgullo de Mi Tierra en esta entrega se incluyó una colección de ropa para damas, caballeros y niños creada por el diseñador Carlos de Moya, una guía turística, una vajilla de té pintados en acuarela por Radaisis Martínez. Como parte del proyecto se desarrollará un ciclo de charlas que tocará 18 temas de importancia de la zona como son: Fundación de Barahona y otros pueblos, Geografía física de Barahona y Pedernales, Recursos naturales y desarrollo económico de ambas provincias, Casandra Damirón en la historia de la música dominicana, María Montez en la historia del cine mundial, La isla Beata y Alto Velo en la historia dominicana, entre otros temas.

Publicar un comentario