Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Banreservas promueve inclusión financiera con talleres de capacitación

Como parte de su compromiso para forjar la inclusión financiera, el Banco de Reservas (Banreservas) diseñó el programa “Preserva”, compuesto por talleres enfocados a educar sobre el buen uso de las finanzas personales a aquellas empresas que soliciten este servicio para sus empleados.

El programa formativo se enfoca tanto en la bancarización, explicado como la inserción al sistema bancario para la realización de transacciones económicas, así como la recuperación crediticia.
Las instrucciones giran mediante cuatro ejes: bienestar sostenible, Cultura financiera responsable, crédito como estrategia y ahorro (uso óptimo de los recursos), los cuales permitirán a los beneficiarios conocer su historial de crédito, pertenecer a una institución bancaria, recibir seguimiento y mejorar su situación actual.

Entre las características de Preserva, que se divide en tres partes, esta una primera fase, la de capacitación, donde las empresas solicitan y coordinan los detalles para la celebración de talleres con una duración de dos horas cada uno.

Luego, una segunda fase de seguimiento que inicia con la apertura de una cuenta de ahorro Preserva, la cual permite monitorear el comportamiento de los participantes y cómo los conocimientos adquiridos en los talleres son aplicados en su diario vivir.

El ciclo del programa concluye con la oferta de productos adecuados, que aparte de la cuenta de ahorros, los nuevos clientes pueden optar por la tarjeta de crédito Preserva, cuyas características incluyen la modalidad multimoneda, en la que el límite es en pesos y su uso en ambas divisas.

Al lanzar el programa en 2014, el administrador de Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, dijo que con Preserva, Banreservas va más allá del simple rescate de los clientes mediante el otorgamiento de créditos, como tradicionalmente se ofrece en la mayoría de los casos, dejando de lado la necesaria formación dirigida al cambio de mentalidad del cliente.

Consideró como significativo el hecho de que más del 54% de los dominicanos no están bancarizados, según la firma española Tecnocom; mientras que de los bancarizados un gran porcentaje tiene un historial crediticio con un puntaje menor al establecido por las instituciones financiera para concederles productos crediticios.

Publicar un comentario