Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Bancos se ponen en alerta por clonación de tarjetas

El fraude electrónico por medio deldinero plástico” (tarjetas de débido y de crédito) se mantiene en el país y en algunos casos ha aumentado, lo que obliga a los usuarios a mantenerse con “ojo visor” para evitar ser víctimas de acciones dolosas cometidas por los “hackers” o “phising” (ladrones cibernéticos).
Una crónica de Listín Diario cita que hace aproximadamente un mes se dio el caso en una empresa dominicana donde los empleados fueron víctimas de una acción de ese tipo y que fue reclamada por sus ejecutivos a las distintas entidades emisoras de las tarjetas de débito, los cuales respondieron inmediatamente y cancelaron los plásticos, emitieron otros nuevos y repusieron los dineros faltantes.
Según se explicó, los bancos han estado aumentando los controles para evitar nuevas “clonaciones” y para que se detectan a tiempo.
Según datos de la Superintendencia de Bancos, las reclamaciones de denuncias de fraudes con tarjetas han aumentado, debido a que los usuarios tienen mayor conciencia de la situación y acuden de inmediato a las entidades financieras primero y luego a la entidad reguladora donde en ambos casos encuentran atención inmediata.
A junio de este año se contabilizan más de 61,000 reclamaciones, de las cuales entre el 60% y 70% han sido favorecidas en bienestar de los usuarios, de acuerdo a las cifras oficiales. En el país un 10% de la población usa tarjetas de débito y de crédito.
Las estadísticas oficiales indican que a junio de este año se han registrado 61,282 reclamaciones de parte de los tarjetahabientes a la Superintendencia de Bancos.
De éstas, 45,642 favorecieron a los usuarios, 10,806 los desfavorecieron dando la razón a las entidades financieras.
Todavía estaban pendientes de resolver el 7.8% de los casos (4,834 reclamos).
En la mayoría de los casos conocidos en el primer semestre de este año por el Departamento de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos las entidades financieras han dado respuestas favorables a los clientes, debido a que del total de esas reclamaciones (61,282) el 74% fue positivo para los clientes, mientras en un 17% las entidades financieras tuvieron la razón.
La clonación de tarjetas (duplicación del plástico) está considerada como uno de los delitos cibernéticos más peligrosos, debido a que acarrea pérdidas millonarias a la banca y a los usuarios.
Este miércoles tres personas fueron detenidas en la comunidad de Puerto Plata acusadas por la Policía de clonar tarjetas con las que habían estafado a decenas de ciudadanos y de violar varios cajeros automáticos, según un reporte de www.almomento.net.
También se conoce el caso de un alto funcionario al que se le intentó estafar por medio de una transacción electrónica que se estaría realizando en Detroit, Estados Unidos, cuando el personaje estaba sentado en su escritorio en Santo Domingo.
El acto no llegó a materializarse gracias a los altos controles del sistema tecnológico de la entidad emisora de su tarjeta de crédito, la cual le avisó para fines de comprobar la transacción y procedió a congelar la cuenta para evitar el robo.
Los “hackers” o piratas informáticos intentan robar identidades de tarjetahabientes y se asocian a redes mafiosas internacionales para cometer sus fechorías, pero a la vez los bancos están asumiendo mayores controles, como también la unidad de delitos monetarios, por lo que los usuarios tienen que tener un mayor acercamiento con las entidades financieras y con el Departamento de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos.

“Maco” en seguros para préstamos hipotecarios

Cuando una persona o pareja solicita un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda le incluyen en el financiamiento un crédito para el seguro de vida y otro para el seguro de la vivienda. En total usted paga por tres préstamos en una cuota mensual consolidada.
El problema es que el sector financiero presenta unos “macos” muy grandes en torno a los seguros de vida de los préstamos hipotecarios, que siempre van en perjuicio de los deudores.
Una crónica de Listín Diario afirma que cuando usted solicita el préstamo le informan que el seguro de vida es para saldar el crédito en caso de muerte anticipada del deudor o de uno de los deudores.

Publicar un comentario