Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Banco Europeo y OMT impulsan turismo sostenible e inclusivo

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD por sus siglas en inglés) y la OMT están uniendo fuerzas para fortalecer el turismo sostenible e inclusivo como una herramienta para lograr el crecimiento y el desarrollo.

Según un memorando de entendimiento, firmado por el presidente del EBRD, Suma Chakrabarti, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en la sede de la OMT en Madrid, las dos instituciones se comprometen a trabajar juntas para promover y fomentar el turismo para avanzar la Agenda 2030 y cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El acuerdo también está alineado con la nueva estrategia de propiedad y turismo que el BERD acaba de publicar.

En particular, el BERD y la OMT están buscando formas de fortalecer el papel del sector turístico para el desarrollo social, económico y ambiental para la integración regional y la diversificación económica.

Fomentar la educación y la formación en turismo para la creación de empleo y la inclusión socioeconómica mediante la adopción de las mejores prácticas para aumentar y mejorar las habilidades profesionales en el sector, es una prioridad clave tanto para ambas instituciones.

El BERD y la OMT también buscarán fortalecer la gobernanza y las instituciones turísticas, promover el diálogo político a nivel nacional y regional sobre asuntos de interés común, facilitar las inversiones y abogar por el aumento de los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo al sector turístico, incluso a través de la OMT.

Según el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, “el turismo se ha convertido en una parte central de la agenda global de desarrollo sostenible. El fortalecimiento de nuestra asociación con el BERD nos ayudará a impulsar el sector hacia adelante, generar cambios en el clima turístico y la economía digital y ayudará a guiar el crecimiento del turismo de una manera responsable e inclusiva en beneficio de todos. Estamos felices de ser su socio de inteligencia y acción turística”.

El presidente del BERD, Suma Chakrabarti, dijo: “Estoy muy contento de trabajar con la OMT para promover el turismo sostenible e inclusivo en todas las regiones del EBRD. El turismo representa un sector vitalmente importante y de rápido crecimiento de la economía mundial, y pueden beneficiar a las regiones más pobres y remotas, abriendo oportunidades de trabajo, promoviendo la inclusión económica para todos y facilitando la transferencia de habilidades valiosas. Todos estos son objetivos centrales para la misión del EBRD.”

El EBRD y la OMT son socios de larga data. En 2015, las dos instituciones firmaron un acuerdo en el marco del compromiso del EBRD para apoyar el turismo inclusivo y sostenible en las economías en las cuales el Banco invierte, particularmente en la región del sur y este del Mediterráneo y los Balcanes Occidentales.

Publicar un comentario