Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Banco Central informa que inflación acumulada enero-mayo fue de 0.68%

El Banco Central informó que la inflación de mayo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue negativa en -0.27% respecto al mes de abril del presente año, lo cual influyó en que la inflación acumulada en los primeros cinco meses de 2012 fuera de 0.68 por ciento.
La institución indicó que la inflación anualizada, medida de mayo 2011 a mayo 2012, se situó en 3.54 por ciento.
El informe indica que el resultado de estas mediciones evidencia que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios internos en el transcurso del año se mantiene y coloca la República Dominicana en condiciones favorables para cumplir con el Esquema de Metas de Inflacion (EMI) establecido en el Programa Monetario del Banco Central. Esto permitirá, de mantenerse, flexibilidad en la política monetaria.
(El EMI constituye una estrategia de Política Monetaria que establece metas cuantitativas de inflación para un horizonte de tiempo determinado, y que de acuerdo al Programa Monetario del Banco Central para el año 2012, fijó la meta de inflación en 5.5%, con un rango de tolerancia de +/- 1%).
El informe señala que la inflación subyacente  anualizada de los últimos doce meses fue de 3.67%. (Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que afectan el comportamiento del índice general).
El estudio revela que la reducción  del IPC del mes de mayo obedece básicamente a la caída de   -1.05% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y en menor medida incidieron los grupos Vivienda, Transporte y Recreación y Cultura, al reportar variaciones negativas de -0.23%,  -0.08% y -0.60%, respectivamente.
La variación negativa de -1.05% en el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas obedeció básicamente a la disminución en los precios de pollo fresco (-8.84%), limones agrios (-24.94%), huevos (-4.04%), cebollas (-12.67%), plátanos verdes (-1.51%), aguacates (-3.65%) y ajo (-3.31%). Sin embargo, otros bienes registraron aumentos en sus niveles de precios, como guandules verdes (6.91%), guineos verdes (2.56%), aceite de soya (0.68%), verduras (4.98%) y carne de res (1.06%).
La caída del grupo Transporte (-0.08%) obedece a la disminución en los precios del gas licuado de petróleo para vehículos (-2.12%) y a la reducción de -0.52%  en el precio de los automóviles.
El índice del grupo Vivienda registró una tasa negativa de -0.23%, respecto al mes de abril, por la reducción de -2.12% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP).
El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió -0.18%, debido principalmente a la reducción de los precios del gas licuado, paquetes turísticos, automóviles, y algunos bienes alimenticios como limones, huevos, plátanos, aguacates y ajo.

Publicar un comentario