Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Bancentral señala perspectivas crecimiento de EEUU

La Oficina de Análisis Económico del Banco Central informó que el crecimiento estimado para los Estados Unidos en el segundo trimestre de 2012 es de 1.5%, muy cercano a las expectativas que rondaban el 1.4%, acumulándose así 12 trimestres continuos de crecimiento positivo.
Según el último informe de la economía internacional de la autoridad monetaria dominicana este incremento fue impulsado primordialmente por el crecimiento de 8.5% de la inversión privada, la cual representa aproximadamente un 13% del PIB. Sin embargo, este aumento del segundo trimestre fue menor al 2.0% registrado en el primer trimestre del año, con lo que continúa la desaceleración del crecimiento en 2012.
En la misma línea, en su revisión del Panorama Económico Mundial y del Monitor Fiscal, el FMI revisó a la baja las proyecciones de crecimiento para EE.UU. para los próximos dos años, pasando de 2.1% a 2.0% en 2012 y de 2.4% a 2.3% en 2013. Así mismo, el FMI aumentó las proyecciones del déficit fiscal y de deuda pública como porcentaje del PIB para 2012 y 2013, con lo que persiste el deterioro del panorama fiscal a mediano y largo plazo sin verse mejoras considerables en el desempeño económico.
En cuanto al mercado laboral, las estadísticas de junio del presente año muestran una perspectiva negativa. Mientras las tasas de desempleo abierta y ampliada (que incluye a los desalentados) mantienen el mismo nivel del mes anterior, 8.2% y 8.7% respectivamente, la tasa de desempleo U6 (que incluye a los trabajadores marginalmente adjuntos y aquellos que están trabajando de manera parcial por razones económicas) aumentó por segundo mes consecutivo, pasando de 14.8% a 14.9%.
Por su lado, la inflación fue de 0.04% en junio, lo cual además mantuvo la inflación anualizada estable en 1.7%, por debajo de la meta de la Reserva Federal de 2.0%. La baja inflación, unida con las malas noticias en el mercado laboral y en el sector productivo, están enfrentando a los economistas acerca de qué debe hacer la Reserva Federal, dado su doble mandato de estabilidad de precios y pleno empleo. Por ahora, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no ha dado indicios de si se hará la tercera sesión de relajamiento cuantitativo (QE3 por sus siglas en inglés).

Publicar un comentario