Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Avistamiento de ballenas jorobadas

ballena 1Durante varias horas los comunicadores que participaban del “Press trip” en Samaná, pudieron disfrutar del avistamiento de las Ballenas jorobadas, donde primero aparecieron dos adultos, repitiendo su salida varias veces.

Sin embargo fue más grande la emoción de todos los presentes cuando un ballenato de apenas unas semanas de nacido nos cautivó con su aparición.

El pequeño permaneció cerca de la embarcación durante largo rato, cual si estuviera modelando, acompañado de su madre quien se mantenía cerca de él y en algunos momentos salieron juntos a la superficie; también los acompañaba una escolta.

El espectáculo no podía ser más extraordinario que el vivido la tarde del sábado, todo esto conjugado con el recorrido que hiciéramos por el Museo de las Ballenas, donde pudimos apreciar y conocer más de cerca la vida de este mamífero migratorio.

Durante el “Press trip” organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística-CDCT-, la empresa “Whale Samaná” fue reconocida con el Dominican Treasures, por los aportes que brinda para la observación de las ballenas jorobadas de forma sostenible y responsable.

Esta institución cuenta con un programa educativo a bordo, el cual es facilitado en español, inglés Francés y alemán, además poseen un personal calificado, en la recolección de datas científicas sobre las ballenas jorobadas.

Al mismo tiempo contactamos con Kim Bedall, tripulante del Whale Samaná, especialista en Mamíferos Marinos, quien forma parte activa de varias instituciones dedicadas al seguimiento y preservación de esos cetáceos.

Igualmente Bedall es miembro del Centro para la Conservación de Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), y de la Comisión Ballena Internacional, organismo que se encarga de la conservación de las ballenas alrededor del mundo.

También le fue otorgado el sello de Dominican Treasures al Museo de las Ballenas, el cual se encarga de dar a conocer todo lo relativo a las migraciones de este mamífero, las particularidades de cada especie, sus hábitos alimenticios, comportamiento y reproducción.

Este proyecto fue el motor para dar inicio al programa de monitoreo científico de las ballenas que visitan la Bahía de Samaná cada año, lo cual se ha convertido en una fuente de ingresos para los pobladores de la zona, además de incentivar a la conservación del medio ambiente y el cuidado de su entorno, que sustenta un turismo sostenible.

En nuestro itinerario por Samaná nos acompaño Roland Liebetrau, el “Susurrador de Ballenas”, ganador del concurso del mismo nombre, que realiza cada año el Ministerio de Turismo dominicano a través de su Oficina Promoción Turística de Alemania.

 

Publicar un comentario