Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Aventúrate se consolida en el mercado dominicano con una amplia oferta de productos y servicios

La Feria Aventúrate se llevó a cabo este pasado fin de semana, dos días dedicados a la comercialización de productos enfocados al turismo alternativo y sostenible de la República Dominicana en las inmediaciones del Jardín Botánico Nacional bajo la coordinación del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y el título Aventúrate 2015.

El viceministro de Turismo, Fausto Fernández, destacó que anterior a Aventúrate, que actualmente cuenta con tres ediciones, no existía una actividad que exhibiera ofertas orientadas a esta modalidad que considera “inclusiva”, ya que todos se benefician y a la vez aportan al desarrollo económico de la nación.
En el acto de inauguración, a Fernández le acompañó Máximo Iglesias, presidente del CDCT; Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general Juan Carlos Torres Robiou, entre otras personalidades del sector.

Sostenibilidad diversa

Acompañando a los clústeres turísticos de diferentes polos, exhibieron sus productos más de 50 pequeñas y medianas empresas tan diversas como las localidades de donde provenían.

En los caminos del Jardín Botánico podíamos encontrar stands con artesanos como Oriolys Ramírez, quien proviene de Puerto Plata y trabaja la madera en función de juegos didácticos para escolares del nivel inicial y básico con el objetivo de conectarlos con la geografía nacional, así como de los atractivos turísticos de la Novia del Atlántico.

Otros puestos exhibían ofertas para el hospedaje en eco-lodges comunitarios y eco-butiques galardonados con la estampa de Dominican Treasures por cumplir requisitos amigables con la naturaleza entre los que se encuentran Natura Cabana en Cabarete, Villa Pajón en Constanza, Chalet Tropical en Las Galeras y Clave Verde en La Terrenas, Samaná.

Entre los participantes que también ostentan este distintivo del CDCT encontramos al Hostal Doña Chava en Pedernales, Rancho La Aurora, Rancho Olivier y Casa Tranquila en Jarabacoa.

En lo gastronómico se exhibió D’ Vieja Pan Inglés, un comercio que resalta la herencia de los inmigrantes de las Antillas Menores en el nordeste dominicano desde 1824. D’ Vieja, es un negocio familiar presente desde hace más de 50 años, se destaca por poseer una gran variedad de productos elaborados a base de harina como su conocido Pan Inglés, Niño Envuelto (pan relleno de mermelada de guayaba), Coconete, Jhony Cake y el aclamado Pan de Yautía.

La aventura y las excursiones rurales estuvieron presentes por igual con los stands de Puerto Plata Runners, Altos de Caño Hondo de Sabana de la Mar, Flying Sky Constanza, el Sendero del Cacao de San Francisco de Macorís y los servicios de actividades extremas localizados en la Laguna Dudú.

Una guía de museos en el centro histórico de Montecristi y artículos promocionales del museo del Ámbar y de Larimar localizados en Puerto Plata, fueron entregados a aquellos quienes se acercaban a sus instalaciones.

Presentaciones

Complementó el comercio de productos y servicios turísticos una serie de actividades sobre temas encaminados a la sostenibilidad que orientó a los asistentes sobre la importancia del rescate de la cocina dominicana, el lenguaje de las abejas y el proceso de producción de miel, la presentación y recorrido del Sendero de los Sentidos, diseñado para personas condiciones especial.

En este sentido, Aventúrate 2015 culminó con la presentación artística del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), un programa del Ministerio de Cultura que promueve la inclusión de personas con diversas discapacidades a través del canto, la música, la danza, el teatro y otras expresiones culturales.

Publicar un comentario