Back

Autoridades toman medidas para evitar penetración cólera en RD

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de República Dominicana informó que mantiene una estricta y constante vigilancia epidemiológica a todo lo largo de la zona fronteriza con la finalidad de prevenir la penetración del brote de cólera que se registra en Haití y que ha cobrado más de 135 muertes en esa nación.
La afirmación la hizo el titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, tras informar que todo está bajo control y que han sido reforzados con personal médico, insumos y medicamentos todos los hospitales de  la zona fronteriza para contrarrestar cualquier eventualidad  que pudiera presentarse.
Observó que el cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas, a menos que no se cuente con las medidas de higiene básica. Precisó que se trata de una infección intestinal aguda, que se caracteriza por evacuaciones diarreicas abundantes, con vómitos y deshidratación que puede llevar al paciente al colapso circulatorio en el término de 24 horas.
El titular de Salud Pública se refirió al tema en Dajabón, a donde acudió desde las primeras horas de la mañana para coordinar las acciones preventivas frente a la enfermedad. Estuvo acompañado del viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar; y de los directores de Epidemiología, Salud Ambiental y Emergencias y Desastres, doctores Raquel Pimentel, Luis Féliz Roa y Juan Rodríguez, respectivamente; entre otras autoridades sanitarias.

Recomendaciones

Rojas Gómez recomendó  a los ciudadanos haitianos y dominicanos que viven en  las provincias Monte Cristy, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales, asumir una serie de medidas de higiene para evitar el contagio de la enfermedad.
Entre las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias se destacan, la manipulación y protección adecuada de los alimentos, el lavado de manos, purificación del agua, limpieza y desinfección del hogar.
Exhortó a la población de esa zona  acoger las recomendaciones por las autoridades sanitarias e inmediatamente sientan síntomas de la enfermedad acudir a los centros de salud de esas demarcaciones.

Monitoreo

Rojas Gómez indicó que  ese  personal de  Salud Pública permanecerá en constante monitoreo de la situación sanitaria de la zona fronteriza para evitar la penetración o contagio del cólera o cualquier otra patología.
Asimismo, enfatizó la importancia de clorificar el agua utilizada para tomar, así como para la higienización de pisos, paredes y utensilios de limpieza, lavamanos, baños, bañeras y letrinas, ya que el cloro destruye cualquier tipo de gérmenes y microbios.
Por lo menos 142 personas murieron por un brote de cólera en una zona rural de Haití que obligabó este viernes a los grupos humanitarios a movilizar de urgencia medicinas y otros materiales, ante la más importante crisis sanitaria en Haití desde el sismo de enero.

Lejos de RD

El brote está bien lejos de República Dominicana.  Se registró en la región rural de Artibonite, donde se asentaron miles de damnificados por el sismo, ratificó los temores de los grupos de asistencia de que los desplazados enfrentarían graves problemas de salubridad en los campamentos precarios en que viven.
“Temíamos a esta situación desde el sismo”, dijo Robin Mahfood, presidente del grupo Alimentos para los Pobres, el cual se disponía a transportar por aire antibióticos, sales rehidratadoras y otros materiales de asistencia donados.
Muchos enfermos han acudido al hospital St. Nicholas, en la ciudad costera de Saint Marc, donde cientos de pacientes deshidratados reciben sueros intravenosos mientras aguardan mayor atención médica recostados sobre mantas en el piso de un estacionamiento.

La enfermedad

El director Gabriel Thimothe, del Ministerio de Salud, dijo que análisis de laboratorio confirmaron que la enfermedad era cólera. Agregó que había 142 muertos y más de 1.000 internados.
El presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena, dijo que la gente debe asegurarse de lavarse las manos con frecuencia para frenar los contagios.
“La preocupación es que la enfermedad se propague de localidad a localidad y afecte a más personas, o que se propague de región a región”, apuntó.
El cólera es una infección que se propaga en el agua contaminada. Causa diarrea severa y vómito que pueden deshidratar y causar la muerte del paciente en horas. El tratamiento incluye la rehidratación del enfermo con un suero que contenga sal y azúcar.
El ministro de Salud Alex Larsen instó a quienes sufran diarrea a hacer su propio suero con agua, sal y azúcar para tomarlo camino al hospital.
Michel Thieren, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que los hospitales de la región tienen suficientes tratamientos intravenosos por ahora pero necesitarán reaprovisionarse. “La mayoría de los casos se pueden atender con tratamiento oral, pero tenemos un número importante que requieren tratamiento intravenoso”, dijo.
Hasta antes del sismo, Haití no había registrado durante décadas un brote de cólera, según el organismo estadounidense Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

No es permitido copiar el contenido de este portal.