Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Autoridades intensifican retirada de sargazo en playas afectadas

sargazo2Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y las 23 alcaldías que participan en el plan de retiro de las algas de las playas y costas del país, intensificaron el pasado fin semana su labor de limpieza retirando de esos escenarios más de 100 volteos de sargazo.

Mediante comunicado de prensa, la institución oficial informa que la puesta en marcha de la logística conjunta entre las citadas entidades se está enfocando básicamente en la recogida manual de la algas pardas, para evitar daños al ecosistema costero marino con las palas mecánicas.

La nota indica que entre las playas de la zona Este y Sur del país que han sido intensificadas las acciones de retiro de algas marinas, figuran Juan Dolio, Guayacanes, Boca Chica y Andrés Boca Chica, La Caleta, así como Manresa, ubicada en el Kilómetro 13 de la Carretera Sánchez, en el Distrito Nacional, entre otras.

Explica que los cabildos de cada demarcación asumieron por completo la disposición final del desecho vegetal, que en ocasiones sepultan en terrenos aptos para tal fin.

“Hemos supervisado de forma constante el manejo, notificando y haciendo que se retiren las palas mecánicas que eran utilizadas en algunos casos y establecer el protocolo de manejo manual que implica el uso de arañas, rastrillos, palas y carretillas”, precisa.

Destaca el empeño o interés de los hoteleros en la referida labor, al tiempo que adelantó que el Ministerio de Turismo (Mitur) trabaja en la escogencia de las vallas retenedoras de las algas para la efectividad de esa labor.

Apunta que ya hay playas de la región Este donde estas barreras fueron colocadas y los resultados son notorios, algunas de esas vallas son similares a las usadas en la recolección de petróleo o aceites cuando se derraman tanqueros de combustibles.

Publicar un comentario