Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asociación de Traductores e Intérpretes advierte empresa Lighthouse Translations debe aclarar su situación

El presidente de la Asociación de Traductores e Intérpretes de la República Dominicana, Inc.(ATI.RD), Rodolfo Espinal, advirtió a los ejecutivos de la empresa Lighthouse Translations aclarar su situación legal en el país, en vista de que no aparece registrada en la Dirección General de Impuestos Internos, el Ministerio de Industria y Comercio ni en la Cámara de Comercio.
Espinal aclaró que esa entidad no se opone a que esa empresa opere en el país, pero con tarifa competitiva y sujeta al régimen contributivo fiscal, así como a las leyes laborales.
RESUMEN TURISMO publica de manera íntegra la carta enviada por el presidente de ATI.RD a Rafael Morel, presidente de Lighthouse Translations.

“Sr. Rafael Morel
Lighthouse Translations.

Estimado señor Morel:
Permítame presentarme como el presidente de la Asociación de Traductores e Intérpretes de la República Dominicana, Inc.(ATI.RD).
Durante una reciente actividad celebrada en Casa de Campo (DR Golf Exchange) en la cual yo actué como M.C. para mi cliente Target Consultores, me encontré con sus equipos y la intérprete que le prestaba servicios, Maria Alexandra Pérez, y pensé que se trataba de una nueva empresa que iniciaba sus operaciones en nuestro país y le estaba dando oportunidad a nuevos intérpretes locales.
Posteriormente hemos venido recibiendo quejas en la asociación, por parte de suplidores de equipos e intérpretes, acerca de una empresa que ha venido operando hace ya un tiempo bajo el nombre de Lighthouse, y que está tumbando los precios, tanto de alquiler de equipos como las tarifas de intérpretes que nos han costado sangre sudor y lágrimas establecer en nuestro país y sacando del mercado a intérpretes y empresas de equipos que tienen años en el mercado.
En vista de que las quejas han proliferado hasta llegar a una carta pública que circulo en esta semana, y en la cual se brindan supuestos detalles de las operaciones de Lighthouse en el mercado de República Dominicana.
En vista de esto, indagamos en la Dirección General de Impuestos Internos, sobre el registro de una empresa bajo el nombre de Lighthouse Translations o Interpretations, para obtener como respuesta que con el nombre Lighthouse solo aparecen las empresas Lighthouse Investing Corporation, Lighthouse Investing Corp y Lighthouse Investing S.A. que aparentemente no tienen ninguna relación con la empresa que usted mercadea, y en consecuencia deducimos, que su empresa no está legalmente constituida y registrada, por lo menos con ese nombre, en la República Dominicana, y consecuentemente no está sujeto al régimen contributivo fiscal ni a las leyes laborales de nuestro país.
Tampoco hay ningún registro de sus operaciones en el Ministerio de Industria y Comercio, en la Cámara de Comercio, ni tienen empleados registrados en el Ministerio de Trabajo, por lo cual, también deducimos, que no está sujeto a las leyes contributivas, responsabilidad laboral y de salarios de nuestro país.
Por nuestra parte, no hemos encontrado ninguna referencia ofrecida por los intérpretes profesionales afiliados a ATI-RD reportando contrataciones hechas a través de una empresa bajo el nombre de Lighthouse, razón por la cual no sabemos qué tipo y calidad de intérpretes están siendo utilizados por su empresa, y mucho menos podemos establecer si se están respetando los parámetros de tarifas establecidas por los intérpretes profesionales (locales y extranjeros) que operan en el país.
En vista de estas incógnitas, mucho le agradeceríamos aclarara nuestras interrogantes, antes de que nos veamos obligados a recurrir a procedimientos menos amigables.
Antes de despedirnos, quiero aclarar, que no nos oponemos a que su empresa opere en el país y compita para ofrecer los servicios que hemos venido ofreciendo por más de 40 años. Hay espacio para todos. Lo que estamos tratando de evitar es que una empresa registrada en el exterior venga a ofrecer los mismos servicios que podemos ofrecer localmente, pero sin pagar impuestos, tarifas justas y prestaciones, lo que se consideraría como “competencia desleal”.

A la espera de sus aclaraciones, le saluda,
Atentamente,
Rodolfo A. Espinal
Presidente Fundador
Asociación de Traductores e Intérpretes de la R.D. Inc. ATI-RD
8099930133”

Publicar un comentario