Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Autoridades eliminan impuesto al combustible y se suspende aumento de tarifa eléctrica

Los ministerios de Industria y Comercio y de Hacienda validaron oficialmente la resolución que elimina el impuesto  a los combustibles utilizados en la generación eléctrica de Las Terrenas, Las Galeras y El Limón, de Samaná, tras lo cual quedó sin efecto el incremento de tarifa aplicado por la compañía Luz y Fuerza en esas comunidades turísticas.
La propia empresa eléctrica informó a sus clientes la suspensión del aumento de tarifa, disponiendo el envío de  una nota de crédito a cada usuario con el monto de descuento correspondiente. A los usuarios que ya pagaron su factura, según indicó, se les acreditará la diferencia en la factura correspondiente al mes de septiembre.
La medida oficial ha tenido el efecto  inmediato de bajar las tensiones y protestas que se venían registrando en la zona, especialmente en Las Terrenas, donde se había realizado un paro pacífico de las actividades comerciales el pasado martes 7 de septiembre.
La aplicación del impuesto a los combustibles y el  incremento tarifario generaron grandes tensiones en las tres localidades afectadas. La población de Las Terrenas, incluyendo la numerosa comunidad de extranjeros  que residen o hacen negocios en la zona, iniciaron un movimiento de protesta para reclamar la suspensión del impuesto y el  aumento de tarifa.
En un comunicado difundido entre sus clientes “Luz y Fuerza se compromete a continuar empeñando sus mejores esfuerzos para garantizar la estabilidad del servicio eléctrico sin interrupciones que ha mantenido durante más de 15 años, el cual ha sido el motor del desarrollo económico, turístico y comercial de nuestras comunidades y a seguir los esfuerzos para mantener el precio de la energía en baja, ahora con más esperanzas ya que el Gobierno del Presidente Fernández ha dado muestras de que nos apoyará en esta meta”.
Luz y Fuerza informó que reanudará sus inversiones con la finalidad de que al corto plazo pueda tener gran parte de la energía que adquiere para la distribución proveniente de gas natural y del parque eólico Juan Bosch, en construcción en las Guazumas, las Galeras, Samaná, lo que resultará en una menor dependencia de los combustibles fósiles y una reducción considerable en la tarifa eléctrica que brinda a sus usuarios.

Publicar un comentario