Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asonahores y JAD promoverán consumo productos agrícolas dominicano en hoteles

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, (ASONAHORES) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmaron ayer un convenio de cooperación con el objetivo de estrechar el vínculo entre los sectores turismo y agropecuario.
El acuerdo, de duración indefinida, se firmó en un encuentro celebrado en el salón de conferencias de Asonahores.

Encuesta de consumo

El objetivo principal es ejecución de la tercera versión de la Encuesta de Consumo de Productos Agropecuarios y Agroindustriales por el Sector Hoteles,  trabajo que realizan en conjunto la JAD y Asonahores.
Con este estudio se determinará la nueva demanda del sector y el dinamismo de la hotelería nacional, al contabilizar la cantidad de productos de la agroindustria nacional y el valor que esto significa para el sector productivo.
La inversión del estudio alcanza los RD$600 mil y se desarrollará durante unos dos meses.
El objetivo de la Alianza Estratégica establecida es promover el consumo de productos agrícolas y agroindustriales dominicanos por parte de los establecimientos miembros de Asonahores, procurando garantizar niveles de satisfacción y seguridad tanto en lo relativo a la oferta, como en lo que respecta a la calidad de los productos.

Programas y proyectos

Asonahores y la JAD se comprometen a identificar, diseñar e implementar programas y proyectos comunes, tendentes a mejorar los niveles de inocuidad, cualitativos y cuantitativos de la oferta de productos agropecuarios demandados por los hoteles miembros de la organización hoteleras.
Para tales efectos, las partes presentarán propuestas comunes a los organismos de cooperación internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea, la USAID, entre otros.
Asimismo, promoverán, en coordinación con la Secretaría de Turismo, programas de turismo rural, así como iniciativas innovadoras para que las plantaciones y las agroindustrias puedan ser visitadas por los turistas que visitan la República Dominicana.

Aporte a la economía

El aporte del turismo a la economía dominicana sigue creciendo y el año pasado fue la fuente de empleo para 195,529 personas, de acuerdo con datos del Banco Central.
Al mismo tiempo, en 2008 los ingresos por turismo alcanzaron US$4,176.1 millones, un 63.5 por ciento de las exportaciones nacionales.
Otros datos sobre el turismo dominicano indican que el gasto promedio de extranjeros no residentes en el país fue el año pasado de 110.35 dólares y la estadía promedio de extranjeros no residentes alcanzó 9.23 por noche.
El Departamento de Estadísticas de Asonahores ha estimado que en 2006, la demanda de productos agropecuarios y agroindustriales por parte del turismo dominicano fue de RD$9.6 mil millones. Punta Cana demandó RD$6.2 mil millones, Puerto Plata y el litoral norte RD$1.3 mil millones y La Romana Bayahibe adquirió RD$620 millones.

Datos del WTTC

En septiembre de 2008, datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo indicaban que la industria turística aportaría el año pasado un total de US$7,325 millones, equivalentes a RD$249 mil millones al producto bruto interno de República Dominicana.
Las estadísticas de la WTTC también indicaban que la economía del turismo sería responsable el año pasado del 14.4% del empleo, equivalentes a alrededor de 550 mil puestos de trabajo, uno de cada 6.9 empleos existentes en el país.
En total, el WTTC consideró que el tamaño de la economía de los viajes y turismo alcanzaría la suma de RD$298.8 mil millones, tomando como base el método de la cuenta satélite de turismo.

Ese total incluye, entre otros:
–    El valor de los bienes y servicios consumidos por los visitantes internacionales, estimado en RD$143 mil millones.
–    RD$50 mil millones de gastos en turismo de los residentes en el país
–    RD$17 mil millones en viajes de negocios y trabajo de las empresas y el Gobierno
–    RD$58.6 mil millones en gastos de capital de la empresa privada y el Gobierno para adquirir equipos y crear infraestructura de servicios relacionados directamente con el turismo.
–    RD$7 mil millones en bienes de consumo o de capital vendidos a los visitantes.

Publicar un comentario