Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asonahores y AHRB apoyan la construcción de estación de vigilancia naval en la Saona

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB) anunciaron su apoyo a la iniciativa de reconstruir la estación de vigilancia de la Marina de Guerra en la Isla Saona, siempre que el proyecto cumpla las normas ambientales y sirva a la facilitación del turismo en el área.
Ambas organizaciones turísticas consideran que son atendibles las razones expuestas por la Marina de Guerra para rehabilitar la estación naval y terminar la construcción del muelle que no estará ubicado en el canal de Catuano como se ha dicho.
“Después de obtener toda la información oficial sobre el tema, manifestamos nuestro acuerdo, condicionado al cumplimiento de las regulaciones ambientales, porque no se trata de una base naval, sino de una estación de vigilancia para una zona crítica, con un pequeño muelle con capacidad para dos lanchas rápidas”, dice la nota de prensa.
Además de la vigilancia para control del tráfico de drogas, del tráfico ilegal de personas, contrabando de armas y otras actividades delictivas, la unidad naval apoyará al Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales en la protección de los recursos naturales ya que tanto la Isla Saona como todo el litoral del área forman parte del Parque Nacional del Este.
Igualmente, explican ASONAHORES y la AHRB, el litoral del Parque Nacional del Este y el entorno de la Isla Saona, constituyen un área de intensa actividad turística, a la que la estación naval le aporta seguridad y la Marina de Guerra está comprometida a cumplir las buenas prácticas de facilitación del desarrollo del turismo.
Además de la seguridad y vigilancia en la zona, un valor agregado que aportará la unidad de la Marina de Guerra es que con las dos lanchas rápidas asignadas a la zona y el dispensario médico de la estación, se podrá ofrecer asistencia y los primeros auxilios en caso de que se presenten problemas en el intenso tráfico de embarcaciones turísticas que se circulan en el área.
La Marina de Guerra ha informado que el proyecto incluye la reconstrucción de la estación naval que existía en la isla, la cual tendrá como infraestructura un muelle para dos lanchas rápidas de intercepción/rescate, cuartel, centro de mando, dispensario médico y depósito para equipos. La construcción está diseñada para resistir los embates de los frecuentes ciclones que afectan la zona.
Explicó que la decisión de utilizar la posición estratégica de la Isla Saona se adoptó para reducir la vulnerabilidad del litoral Sur-Este al tráfico de drogas y viajes ilegales, y aumentar la protección al medioambiente costero marino.

Publicar un comentario