Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ASONAHORES sugiere asumir crecimiento del turismo como estrategia para reducir el endeudamiento externo

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Luis Emilio Rodríguez Amiama, propuso al Gobierno asumir el crecimiento turístico como una estrategia de corto y mediano plazo para apoyar la economía, reducir la dependencia del financiamiento externo y tener mas divisas para apoyar el aparato productivo nacional.ILC_5792

Al pronunciar el discurso central en la apertura de la Exposición Comercial de ASONAHORES, en Punta Cana, Rodríguez Amiama destacó que además de crear empleos y generar divisas, el turismo tiene un efecto dinamizador del mercado y la producción.
“Traer más turistas es producir más dólares y aumentar la demanda de alimentos del agro y otros bienes que el país está produciendo y puede incrementar. Eso significa más empleos en el turismo y el resto de la economía”, apuntó.
Tras señalar que el quehacer diario de los dominicanos se ha mantenido sin grandes perturbaciones por la decisión del Estado de acudir al financiamiento internacional, consideró que el país tiene una alternativa entre reducir la marcha y seguir dependiendo del endeudamiento.
Dijo que existe un tercer camino más seguro para hacer que el país produzca más dólares Y reducir paulatinamente el monto de los préstamos cada año, agregando que la fórmula es conocida y consiste en apoyar el crecimiento de las actividades que producen los dólares.
“Aquí entra –destaco- el protagonismo del turismo como el sector que puede producir resultados más rápidamente y en el cual el país ya tiene un largo trecho andado. El año pasado el turismo generó cuatro mil quinientos millones de dólares suma que es igual al total de las exportaciones de bienes y servicios (excluyendo las zonas francas)”.

Resalta impacto económico del turismo

El presidente de ASONAHORES resalto que el año pasado la industria generó mas de cuatro mil quinientos millones de dólares, suma que es igual al total de las exportaciones de bienes y servicios (excluyendo las zonas francas).
“Para ubicar esto en términos del impacto del turismo en la vida de las personas, puedo afirmar que el turismo aportó la mitad de los dólares producidos por la economía e invertidos para comprar las medicinas, ropa, electrodomésticos, autos, tractores, combustibles, zapatos, alimentos y otros bienes de uso diario que cada dominicano adquirió y consumió el año pasado.
Catalogó la exposición anual de ASONAHORES como una muestra de lo que representa el turismo en términos económicos y de su potencial para incidir en el crecimiento de la industria, el comercio y los servicios.
El presidente del principal gremio turístico del país Rodríguez dedicó una parte de su discurso en la apertura de la Exposición a justificar la dedicatoria del evento al Banco Popular Dominicano por el consistente apoyo ofrecido al desarrollo turístico dominicano. “Su accionar en el sector, su presencia permanente y el apoyo institucional a ASONAHORES y otras organizaciones, han motivado a que merecidamente se le identifique como el Banco del Turismo”, manifestó.
También destacó la presencia como invitado especial, del Jefe de Estado Mayor de la Margina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici, de quien dijo se ha identificado con el turismo y ha respondido al llamado hecho por ASONAHORES para contribuir a mejorar el orden en las playas, comenzando por Playa Bávaro, el principal recurso natural que la zona turística más importante del Caribe.

 

Publicar un comentario