Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asonahores reitera apoyo a la labor de CESTUR

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) sigue expresando su apoyo a la labor del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y a su conversión en una dependencia del Ministerio de Defensa, en momentos que se debate en el Tribunal Constitucional un recurso levantado por el Instituto de Generales.

Ello ha quedado demostrado en las últimas declaraciones del presidente de la entidad, Simón Suárez.

En la inauguración, este miércoles, de la Exposición Comercial ASONAHORES 2014, la entidad realizó un “muy bien merecido” reconocimiento a la labor realizada por el general Amílcar Fernández, quién concluyó en agosto pasado su gestión como director del CESTUR.

Suárez afirmó en su discurso que Fernández dirigió el proceso mediante el cual se produjo un significativo cambio de enfoque con el cual la seguridad turística “dejó de atenderse como una cuestión policial”, y pasó a manejarse “como un tema de seguridad de Estado y esto se concretó en la práctica”, con la creación de CESTUR, como uno de los cuerpos especializados para áreas estratégicas, dependiente del Ministerio de Defensa.

Aseguró que ASONAHORES considera positivo el paso de POLITUR a CESTUR, y lo valora, más que “un cambio de nombre”, como “una transformación de la filosofía y concepción de la seguridad turística y del cuerpo responsable de ella”, y eso motiva su reconocimiento al general Fernández.

Ayer, ante periodistas que cubren el evento, el dirigente hotelero reiteró su defensa del paso de la CESTUR al Ministerio de Defensa. Dijo que el recurso de anticonstitucionalidad es un proceso legal que se inicia por un derecho que existe y que se debe dejar que siga su curso y concluya, pero explicó que la posición de Asonahores y de otras instituciones sigue siendo que la seguridad turística debe considerarse un asunto de Estado.

La semana pasada, al tomar posesión como presidente de la entidad, Suárez dijo que en general la seguridad en las comunidades turísticas ha mejorado, pero es necesario aumentar los recursos que recibe el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística.

Advirtió que lo “preocupante es el deterioro de la seguridad ciudadana, por su efecto negativo en las comunidades y porque se refleja en el turismo reteniendo a los turistas en los hoteles y es una amenaza latente contra la imagen del destino.
Esta semana, el Instituto de Generales de la Policía Nacional se opone a que militares realicen labores de orden público en calidad de policías turísticos, como está establecido en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (139-13), por lo que este aspecto ha sido impugnado ante el Tribunal Constitucional.
Los oficiales de la Policía atacan directamente el artículo 58, párrafo 4, de la referida legislación, que incluye entre los organismos que estarán bajo la “dependencia directa” del Ministerio de Defensa al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), anterior Dirección General de la Policía de Turismo (POLITUR).

Demóstenes Félix Paniagua, abogado del Instituto de Generales, fundamenta la acción en el hecho de que el mandato de la ley pasa de manera automática a las Fuerzas Armadas el servicio de la Policía Turística y que eso doctrinariamente, es inconstitucional, por ser éstas funciones de seguridad ciudadana propias de la Policía Nacional.

La norma impugnada fue promulgada el 13 de septiembre del 2013 por el Poder Ejecutivo. Fue atacada mediante una acción directa de inconstitucionalidad por ante el TC. Luego de conocer la demanda, la alta corte la dejó en estado de fallo para una próxima audiencia.

Publicar un comentario