Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asonahores: Reducir recursos de Mitur es un desacierto

La Asociación de Hoteles y Turismo  de la República Dominicana (ASONAHORES) consideró un desacierto reducir un 12% al ya diminuto presupuesto del Ministerio de Turismo porque  este sector es el  único que puede atenuar la crisis, aliviar el desempleo y aumentar la producción de divisas para corregir el déficit en el comercio exterior.
“Ante la crisis –aconseja- lo correcto es aumentar la inversión para traer más turistas, no reducir los recursos de promoción”
Es oportuno destacar, dice la organización, “las graves consecuencias que tendría para el turismo y para el comportamiento de la economía, una caída de la llegada de turistas, lo que es previsible si se reduce la inversión en promoción internacional”.

Competitividad

Explica que las circunstancias que afectan los principales mercados turísticos acentúa la competencia y demanda aumentar la inversión en promoción  y una mayor disponibilidad de recursos para atender los problemas que se presentan a lo interior en las regiones turísticas. Señala que el informe del Banco Central sobre el comportamiento del turismo en el pasado mes de junio reporta la primera señal de alarma al registrar una ligera caída en la llegada de visitantes extranjeros; además, de que la única región que muestra resultados positivos es Punta Cana.
ASONAHORES indica que el Gobierno ha proyectado que el país tendrá un ingreso de 5,000 millones de dólares por  turismo en el 2011, cifra que supera en más de 700 millones los reportados en el año 2010, y que es una meta de importancia económica estratégica, pero si el Gobierno quiere llegar a esta meta tiene que asignar más recursos para el turismo.

Política de recursos

ASONAHORES considera que el Gobierno debe revisar su política de recursos para el turismo porque a pesar de que este es el sector más dinámico de la economía, en los últimos 10 años mientras el presupuesto general se ha multiplicado por 5, el presupuesto de MITUR se ha multiplicado por 1.2; es decir que no ha crecido y en la práctica ni siquiera se le entrega completa esa minúscula asignación.
Desde el año 2005 el presupuesto aprobado para este ministerio ha sido de alrededor de los 960 millones de pesos, pero siempre se le entrega menos del 90%. Para este año se aprobaron 961 millones de pesos, suma que se mantiene fija desde el 2009, si se le reduce un 12% quedarán 845 millones, y como no se entrega completo lo más probable es que termine en el rango de los 750 millones.

Impuestos directos

ASONAHORES recordó que las cifras oficiales indican que el año pasado, solo los impuestos directos que se aplican al turista y las tasas aeronáuticas reportaron un ingreso de 4,910 millones. Este comportamiento, señala la entidad turística, indica que lo que el Gobierno estaría entregando a MITUR sería apenas el 60% de los ingresos por tarjetas de turismo proyectados para el 2011, que el año pasado sumaron 1,139 millones de pesos, y que según está establecido debieron ser entregados a Turismo para la promoción del país en el exterior.
Un análisis de la fiscalidad del turismo encontró en el año 2006 que considerando los ingresos directos e indirectos, el Gobierno recibe en promedio unos 200 dólares por cada turista que llega al país. El turismo, explica, es el mayor generador de divisas (US$4,396 el año pasado) y el principal promotor de la inversión extranjera, por lo que es esencial para disponer de los dólares necesarios para pagar la factura petrolera y los compromisos de la deuda externa.

Publicar un comentario