Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ASONAHORES: Propone Cumbre Prensa y Turismo nacional

Resumen Turismo publica la carta de Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), a los participantes de la VI Cumbre de Prensa y Turismo de Santiago, en la que elogia la actividad, reconoce su aporte al turismo y la valora como útil y sabia estrategia.

Suárez sugiere que la VII Cumbre se organice con Asonahores y que se dedique a conocer los 10 retos de la industria turística dominicana.

“23 de octubre de2015

Señoras ySeñores
Delegados de la VI Cumbre Prensa & Turismo – Santiago 2015 Hotel Hodelpa GardenCourt
Santiago de losCaballeros

Distinguidas amigas y distinguidosamigos:

Solo compromisos familiares, previos e ineludibles, me impiden corresponder a la invitación que me cursaran el Clúster Santiago – Destino Turístico y ADOMPRETUR a participar en la VI Cumbre de Prensa y Turismo 2015 en Santiago. Me es particularmente doloroso estar ausente pues Santiago es parte de mis raíces y cuando me preguntan si nací en Santiago digo que no, pero que sí soy Aguilucho. Una vez más,¡Vualáguila!
Más que una tarea, su invitación la veo como un privilegio. Es así por el alto valor para el turismo que le atribuimos en ASONAHORES a este evento en lo profesional y en lo institucional. En él se crea un escenario valioso para la interacción de los empresarios, profesionales y autoridades del turismo con losperiodistas.
La Cumbre de Prensa y Turismo es uno de los programas más interesantes que se ha lanzado en la etapa moderna del turismo dominicano para crear un ambiente constructivo y de colaboración entre los periodistas y los medios de comunicación y quienes manejan el día a día de laindustria.

Muchas veces se escuchan expresiones de preocupación por las críticas y las informaciones negativas que difunden los medios de comunicación, yo en cambio participo de una reflexiónque va en otro sentido, y que sugiere que no debemos temer a la crítica, que el gran problema es el periodismo que se hace desde el desconocimiento, el periodismo que se hace sin una valoración certera de los hechos y las realidades, el periodismo ligero y superficial. Ese es el periodismo que no aporta sea critico o laudatorio, y es el que debemos superar. La pregunta que debemos hacernos es, ¿cómo superar este tipo deperiodismo?

La estrategia correcta es formar e informar a los periodistas. Formarlos para que conozcan cómo funciona la industria, e informarlos sobre qué está ocurriendo en la industria, y en el caso nuestro, informarlos sobre lo que se está haciendo en nuestras diferentes regiones turísticas, explicarles los puntos de vista, la visión y las acciones que realizan los empresarios, los profesionales y las autoridades delturismo.
Es preciso formar también sobre la naturaleza global y estructuralmente entrelazada de la industria turística y consecuentemente del periodismo turístico. La dimensión internacional yel carácter económicamente transversal de la actividad de viajes y turismo agregan una pesada dimensión de responsabilidad y profundidad social al periodismo turístico.

Lo interesante de la Cumbre de Prensa y Turismo es que además de responder a la estrategia de formar e informar, le suma una segunda, que es engranar a los periodistas en el quehacer del sector. Una tercera y muy seria estrategia es escuchar a los periodistas, porque si el objetivo es promover el buen periodismo, necesitamos involucrarlos en el sector, pero también, como elemento complementario, los empresarios, autoridades y profesionales del turismo debemos entender que al involucrarlos los estamos invitando a que dejen de ser entes pasivos que transmiten información y se conviertan en actores de procesos. Finalmente, si los periodistas son actores de procesos debemos aprender aescucharlos.

Por eso es que considero la Cumbre de Prensa y Turismo como una de las actividades más interesantes y productivas que se han lanzado en el campo de la comunicación turística y como una sabia estrategia para estimular el buen periodismo sobre la industria. Es así porque la Cumbre forma e informa y además promueve que los periodistas se conviertan en actores del turismo; asimismo crea un escenario ideal para que empresarios, profesionales y autoridades del turismo escuchemos lo que nos tienen que decir losperiodistas.

Hurgando en la historia de las relaciones de ASONAHORES y la prensa turística he encontrado que en los años 90 se realizó un encuentro que podría considerarse el origen de la Cumbre. En esa ocasión se convocaron a periodistas y empresarios a dialogar sobre cómo cada sector percibe el trabajo del otro. MilcíadesUbiera, un destacado profesional y exjefe de redacción del Listín Diario, expuso por los profesionales de la comunicación y Arturo Villanueva habló por los empresarios del turismo. De sus intervenciones surgió un constructivo intercambio que iluminó el escenario tanto para los periodistas como para losempresarios.

Cito este hecho histórico organizado por CICOM, porque me permite sugerir que la próxima Cumbre de Prensa y Turismo no sea de carácter regional sino para el Destino República Dominicana. Propongo que en esa ocasión el tema sea “Los 10 retos de la industria turística dominicana en el escenario mundial y el papel de los periodistas y los medios de comunicación”, y que se mantenga en esa Cumbre de Prensa y Turismo el mismo esquema de formar, informar y escuchar lo que tienen que decir los periodistas. Esa cita ya no será con una asociación regional y un clúster local, será con ASONAHORES y los líderes regionales. Si se acepta esta propuesta trabajaríamos para hacerla en la primavera del próximo año y escogeríamos el lugar adecuado para surealización.

Aprovecho para expresar mi reconocimiento personal y el de ASONAHORES para los creadores y promotores de la VI Cumbre de Prensa y Turismo y nuestro agradecimiento para el Ministerio de Turismo y el Banco de Reservas por su patrocinio. Desde ASONAHORES deseamos éxitos aesta Cumbre, que se celebra por segunda vez en Santiago, y nos comprometemos a que en el acuerdo de colaboración de ASONAHORES Y ADOMPRETUR que está en proceso de redacción se incluya un artículo en el que ASONAHORES se obligue a involucrarse activamente, a ser parte y trabajar por el perfeccionamiento y el éxito de estoseventos.

Les reitero mis votos de éxito a esta cumbre y mi compromiso de hacer de estos eventos unpunto permanente de reflexión y colaboración entre el sector turístico y el periodismodominicano.
Sinceramente,

Simón B. Suárez Presidente”

Publicar un comentario