Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asonahores propone crear distritos turísticos en el Gran Santo Domingo

Para enfrentar la desorganización y la agresividad que suelen caracterizar al Gran Santo Domingo, la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) propuso la creación de “Distritos Turísticos” en las zonas de la ciudad que la población local y los visitantes encuentran más atractivas.

Al participar como exponente de la III Cumbre Prensa & Turismo Santo Domingo 2012, Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la entidad, explicó que en cada distrito se establecerían prioridades de inversión pública y políticas de manejo, “coordinando la acción pública y privada, y sumando a los ciudadanos” y ciudadanas que residan en ellos o tengan en el área intereses legítimos comprobables.

La propuesta indica que en los distritos se aplicarían normas adecuadas de desarrollo, y se haría una agenda de consenso a partir de objetivos y programas integrales, donde participarían los consejos municipales, el Congreso de la República, los ministerios de Turismo, Medio Ambiente, Educación e Interior y Policía, además del Clúster Turístico de Santo Domingo, los hoteleros, comerciantes, juntas de vecinos, y otros actores importantes.
“Resolver en todo Santo Domingo los problemas de la delincuencia, caos del tránsito, la problemática del transporte, la iluminación de las calles, etcétera es una tarea enorme y difícil, pero estamos seguros de que si nos proponemos ir por parte en el corto y mediano plazo nos sorprenderemos nosotros mismos con los logros que obtendremos”, aseguró Villanueva ante los participantes de la segunda sesión de trabajo de la III Cumbre Prensa &Turismo, que coordina la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

El ejecutivo de Asonahores recordó que el proyecto de distritos turísticos es rescatado de las reflexiones que los hoteleros de la capital dominicana compartieron durante la década de los 90s.

En una segunda propuesta, el vicepresidente de Asonahores señala la necesidad de apresurar las decisiones y acciones necesarias para recibir el aumento de flujo turístico que experimentará la Ciudad Colonial en “pocos días”, cuando el Poder Ejecutivo inaugure la Autovía del Coral, que conectará a Punta Cana con La Romana y Santo Domingo: “Si más de 400 mil turistas invierten un día para visitar la Isla Saona, ¿cuántos vendrán a conocer los monumentos históricos que se conservan en la primera ciudad de América? Trescientos sesenta turistas anuales son 20 autobuses llegando al entorno de la Ciudad Colonial y sería solo el comienzo”.

Arturo Villanueva consideró que las autoridades locales y nacionales, las organizaciones empresariales y las juntas de vecinos no deben desaprovechar esta inminente oportunidad.

Publicar un comentario