ASONAHORES promueve aumentar consumo de la producción nacional en el sector turismo
PUNTA CANA.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) dijo que espera que este año el consumo de alimentos y productos de origen agropecuario y agroindustrial en la actividad hotelera sea de alrededor de $20 mil millones y abogó por el incremento de la producción interna en el consumo turístico.
“Nuestra Asociación entiende que es necesario profundizar en el conocimiento de los vínculos del turismo con otros sectores productivos, con el objetivo de generar información que contribuya al incremento de la participación de la producción interna en el consumo turístico, y a aumentar por esta vía el impacto económico del sector en la producción local”, dijo Simón Suárez, presidente de la entidad en la apertura de la XXVIII Exposición Comercial de ASONAHORES.
Explicó que en atención a este propósito esa organización, en un acuerdo con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) realiza periódicamente una encuesta sobre el consumo de productos agropecuarios y agroindustriales de en la hotelería, y propuso esta semana a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) realizar en el 2015 una evaluación de la demanda de bienes manufacturados en el sector turismo.
Suárez dijo que el turismo promueve el desarrollo de la producción local e informó que resultado de la afluencia del turismo ruso y las conexiones aéreas que crea este flujo, el año pasado se exportaron a Rusia, por el aeropuerto de Punta Cana, 8.4 millones de kilos de frutas y vegetales y este ano estas ventas han crecido un 30%.
La exposición de suplidores del sector turismo se celebra en el Centro de Convenciones de Barceló Bávaro y concluye este viernes. Participan empresas locales y de otros países comerciales, industriales, de la banca y de servicios. Son sus patrocinadores principales Ministerio de Turismo, AERODOM y Banco Popular Dominicana.
Turismo y construcción
Suárez señaló que ASONAHORES dedica su exposición anual a un destacado suplidor del sector turismo y esta vez “hemos vuelto la mirada hacia un importante sector aliado que es el de la construcción” y ha seleccionado a la constructora CODELPA, empresa líder que ha construido 12 mil habitaciones hoteleras y ha expandido sus operaciones a Jamaica y Haití.
Además ha construido aeropuertos, puertos y edificaciones de todo tipo para el turismo.
El ejecutivo hotelero aseguró que el turismo tiene un gran impacto en la construcción esta actividad y junto al Estado Dominicano y a los desarrolladores de viviendas, es uno de sus principales dinamizadores.
Suárez destacó que aunque todavía no existe información puntual sobre esta relación, sin embargo, algunos indicadores indirectos identifican el positivo eslabonamiento de ambas actividades, el impuesto a las operaciones inmobiliarias, que considera un indicador fiable indica que excluyendo las oficinas de la Dirección de Impuestos Internos del Gran Santo Domingo, las nueve oficinas que cobran este tributo en regiones impactadas por el turismo representan el 60% de los aportes de este gravamen al erario durante el año 2013; a pesar de que un segmento de las construcciones, típicamente turísticas, está exento por la ley de incentivo.
Apoyo a CESTUR
El presidente de ASONAHORES dijo que esa organización aprovecha la feria comercial para hacer un “muy bien merecido” reconocimiento a la labor realizada por el general Amílcar Fernández, quién concluyó en agosto pasado su gestión como director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).
Explicó que Fernández dirigió el proceso mediante el cual se produjo un significativo cambio de enfoque con el cual la seguridad turística “dejó de atenderse como una cuestión policial”, y pasó a manejarse “como un tema de seguridad de Estado y esto se concretó en la práctica”, con la creación de CESTUR, como uno de los cuerpos especializados para áreas estratégicas, dependiente del Ministerio de Defensa.
ASONAHORES considera positivo el paso de POLITUR a CESTUR, y lo valora, más que “un cambio de nombre”, como “una transformación de la filosofía y concepción de la seguridad turística y del cuerpo responsable de ella”, y eso motiva su reconocimiento al general Fernández.
Escuela Hotelera
Suárez refirió como una buena noticia para el sector turismo la decisión de INFOTEP de convertir el antiguo Hotel Naranjo en Higüey, propiedad del Estado, en una escuela de formación hotelera con la asesoría de la Escuela Hotelera de Aviñón, una de las más reconocidas de Europa y la segunda más antigua de Francia.
Dijo que la colaboración de escuela francesa contribuirá a elevar nuestra competitividad mejorando la calidad técnica de los empleados.