Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Lo más importante: estudiar el consumo turístico

PUNTA CANA.- La veintiochoava exposición comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la RD (ASONAHORES), que concluye hoy en esta localidad turística, presentó algunas novedades, pero la más interesante de ella no está en el salón repleto de exhibidores,en el pasillo central o en la exposición de artesanía dominicana que enriquece este encuentro.

A mi entender lo más importante de cuanto se ha dicho y hecho aquí es la decisión de la entidad de estimular la participación de los productores locales como suplidores de hoteles y restaurantes.

El presidente de ASONAHORES, Simón Suárez, reveló que esa organización hizo una propuesta a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) para realizar una evaluación de la demanda de bienes manufacturados en el sector turismo.
Explicó que la organización entiende que es necesario profundizar en el conocimiento de los vínculos del turismo con otros sectores productivos, con el objetivo de generar información que contribuya al incremento de la participación de la producción interna en el consumo turístico, y por esa vía aumentar el impacto económico del sector.

El primer proyecto impulsado por ASONAHORES en este sentido es la encuesta periódica sobre consumo de productos agrícolas y agroindustriales de origen local e importados, que realiza con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Esta investigación ya se ha repetido varias veces y en la última de ellas se encontró que los insumos agrícolas y agroindustriales adquiridos sólo por los hoteles tuvieron un valor de más de RD$16 mil millones. Para este año, de alta ocupación y crecimiento de alrededor del 10% en la llegada de turistas, ASONAHORES espera que el consumo se ascienda a unos RD$20 mil millones.
Del anuncio realizado este miércoles en la inauguración de la exposición se concluye que la estrategia de ASONAHORES para estimular la participación de insumos de producción local en el turismo es profundizar en el conocimiento de la estructura de consumo del sector, principalmente en los hoteles, que representan el mayor foco de demanda. ASONAHORES plantea que el conocimiento aportado por la encuesta que junto con la JAD aporta “información que ha permitido identificar nuevas oportunidades para los productores” .

Esta es la razón por la cual ha propuesto realizar en el 2015 un estudio sobre la demanda de productos industriales en el turismo, similar al que hace con la JAD.

ASONAHORES también debería estudiar los eslabonamientos del turismo con los sectores de la construcción, transporte, financiero, salud y cultural. Gran aporte sería que el Banco Central produzca la cuenta satélite para el turismo.

Estas investigaciones tienen un gran valor para desarrollar la producción local, por lo que deberían sumarse a ellos los Ministerios de Turismo, Agricultura, Industria y Comercio, Cultura y Salud.

Por Manuel Quiterio Cedeño

 

Publicar un comentario