Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asonahores presentó ayer al Congreso propuesta de modificación tributaria

Asonahores considera importante la adopción de decisiones apropiadas para colocar, desde ahora los pilares apropiados para lograr el objetivo del presidente Danilo Medina, de los 10 millones de turistas extranjeros en 10 años.

Asonahores no descarta la decisión de una reforma integral, que libere las finanzas públicas y privadas de cargas pesadas que las afectan y den solidez a los fundamentos económicos, pero sugiere que no se aborde solamente la parte de ingresos tributarios, sino que las autoridades también piensen en el ordenamiento económico nacional y los aspectos relacionados con el gasto y con papel del Estado.

El proyecto de aumento de impuestos afecta el sector hotelero y ofertas complementarias, que en su temporada alta significa el 60% de la economía del país, y atenta contra las perspectivas de inversión, por las figuras impositivas que lesionan la adquisición y traspaso de propiedades turísticas.

Entre la medidas tributarias propuestas con mayor impacto sobre el turismo son los impuestos al patrimonio, los impuestos selectivos al consumo, el aumento del 18% a la tasa general del ITBIS.

Luis E. Rodriguez A. presidente de la entidad expresó que es  una buena oportunidad la que ofrece el congreso para presentar sus propuestas frente al paquete tributario que afecta la meta del presidente, quien ha puesto sus esperanzas en el crecimiento y fortalecimiento del turismo dominicano.

Documento de posición: Propuesta de Modificación Tributaria Del Gobierno
Consideraciones generales

ASONAHORES comparte y está comprometida con la meta anunciada por el Presidente de la República de alcanzar los 10 millones de turistas extranjeros en 10 años, y entiende que es perentorio colocar desde ahora los pilares para lograr ese objetivo en tramos anuales progresivos y consecutivos.
El crecimiento turístico significa, incrementar la disponibilidad de divisas, ampliar el empleo formal, e inducir demandas sectoriales más intensivas hacia agro, la industria, y los servicios. Es encaminar el país hacia la diversificación y el desarrollo. Mejorar la competitividad es uno de los pilares básicos para llegar a la meta, tarea que corresponde tanto al sector privado como al público, en este último caso con el diseño y ejecución de sus políticas fiscal, crediticia, de tasas de interés, tipo de cambio, y sectoriales.
El fortalecimiento en la calidad del servicio, y costos relativos no mayores a los de los competidores más cercanos, son un atractivo para que los turistas elijan el país como destino, y para atraer a los inversionistas hoteleros y de oferta complementaria. De ahí que resulte fundamental ganar incrementos relativos en la competitividad, y no permitir retrocesos.

Reglas claras

Otro de los pilares es mantener reglas claras y estables en el tiempo. La certeza acerca de qué atenerse, es fundamental en la evolución del clima de inversión y de negocio.
El sector turístico entiende que el momento delicado por el que atraviesa la economía, amerita la adopción de decisiones apropiadas. Al mismo tiempo, ASONAHORES está convencida de que la existencia de un fuerte desbalance en las cuentas públicas abre la oportunidad de corregir sus causas de origen, lo que permitirían tomar las medidas correctivas, con visión de largo plazo.
El proceso de ajuste está concebido solo para cuadrar las cifras del déficit, sin adquirir mayor trascendencia; pero ASONAHORES es de opinión que debe superar la visión de corto plazo, e insertarse dentro de una perspectiva de largo alcance, de expansión de la producción expuesta a la competencia y del empleo formal, que es la vía segura de disminuir la pobreza.
Por esta razón ASONAHORES entiende que resulta relevante alcanzar un pacto fiscal mediante una reforma integral, que libere a las finanzas públicas y privadas de cargas pesadas que las afectan, y den solidez a los fundamentos económicos.

Finanzas públicas

La reforma fiscal integral debe solucionar todo lo que afecte a las finanzas públicas, desde la revisión de la estructura tributaria hasta la ejecución de un gasto racional, y fijar límites al endeudamiento ya déficit en procura de mantener una economía sana. También debe incluir la solución simultánea al problema eléctrico, y a la deuda cuasi fiscal.
Es decir, la tarea de consolidar las finanzas públicas no pueden abordarse unilateralmente por via de ingreso tributario, sino considerar sus efectos sobre el ordenamiento económico nacional, asi como todos los aspectos relacionados con el gasto y con el papel del Estado.
En tal virtud, ASONAHORES está en disposición de apoyar, promover, y participar en la conformación, con sentido de urgencia y sin pausa, de un pacto fiscalpara alcanzar un gran acuerdo de nación, que proyecte la economía hacia un mayor potencial.

El paquete tributario
Hechas la salvedades anteriores, ASONAHORES también quiere dejar explicito su parecer sobre el paquete tributario diseñado por las autoridades.

Plan estratégico

El proyecto de aumento de impuestos choca con las propuestas hechas por ASONAHORES al plan estratégico para alcanzar la meta de 10 millones de turista y compromete la sostenibilidad del segmento hotelero en los mercados internacionales, en un entorno de crisis y al no poder traspasar los aumentos en costos al consumidor final, lo que en inmediato es critico porque vamos a una temporada alta ya contratada, que aporta más de 60% de los ingresos.
En efecto genera incrementos de todos los costos que son necesarios para producir el bien que llamamos paquete turístico y oferta complementaria, desde los originados en bienes agrícolas demandados por el sector, hasta industriales, y de servicios, como electricidad, que representan entre el 10 al 15% del costo de los establecimientos hoteleros. Además, daña las perspectivas de inversión en el sector por las figuras impositivas que lesionan la adquisición y traspasos de propiedades turísticas.

A continuación las consideraciones particulares sobre las medidas que mayor impacto tienen en el sector.

Medidas tributarias propuestas con mayor impacto sobre el turismo

A)    Impuesto al patrimonio
El remplazo de IVSS por un IPI de un 1%, consolidando la exención de RD$5 millones por persona, incluyéndolos proyectos turísticos, encarece la opción de adquirir una segunda vivienda, ya sea para disfrute o como inversión, afectando seriamente los proyectos inmobiliario, uno de cuyos componentes más dinámicos es el de la promoción y la adquisición de apartamentos turísticos por parte de nacionales y extranjeros. Por otro lado, afecta destinos deprimidos que persiguen cambiar su situación mediante la diversificación.
Asimismo, el incremento en el impuesto a la trasferencia inmobiliaria de 3% a 4.5%, afecta la inversión inmobiliaria y desalienta el proceso de diversificación de la oferta turística dominicana.
Por otro lado, la eliminación de la exención de impuestos a la transferencia inmobiliaria a los adquirientes en zona turística, excepto del desarrollador, desmotiva la inversión en el sector.

B)    Impuestos selectivos al consumo
El incremento de los impuestos a las bebidas contenido en la propuesta tributaria afecta particularmente al turismo. En el caso del consumidor dominicano estos renglones están catalogados como bienes de consumo suntuario, pero para el turismo, representan un insumo fundamental en su proceso productivo y en el segmento “todo incluido” es responsable de entre un 8% y 12% del costo total de operación. Esto afecta a los establecimientos de comida y bebida, hoteles y restaurantes.
Algo similar ocurre con los servicios de televisión por cable, que en el caso del mercado interno constituye un impuesto selectivo al consumo, pero para el hotel es un insumo productivo.
En cuanto al combustible de generación eléctrica, ante un mecanismo de devolución indefinido y que históricamente no se ha cumplido, conllevará un aumento directamente proporcional en el costo de generación estimado en 35%, afectando tanto a los hoteles que están en el SENI, como aquellos que se encuentran en sistemas aislados y los autogeneradores.
Las medidas afectarían las tarifas eléctricas del sector, que de por si son excesivas. El 85% del costo de kwh actual, corresponde a combustible.

C)    ITBIS
El incremento al 18% de la tasa general de ITBIS constituye un duro golpe al sector, tomando encuenta que ya la temporada está vendida en las condiciones previas; pero aún para el futuro, dado que, a diferencia del consumidor dominicano, al extranjero no se le puede trasladar el impuesto, pues tiene otras opciones que escoger, convirtiéndose en costo para le empresa turística.
Desde hace años ASONAHORES viene reclamando que al turista se le den las facilidades que existen en países que compiten con el nuestro. En particular, un ITBIS o IVA diferenciado para las actividades hoteleras y de servicio turistico, no mayor al 10% que tendría la particularidad de impulsar la actividad económica colateral a la de hoteles y empresas de servicios turísticos, vinculada a la expansión de un sector expuesto a la competencia internacional. Lejos de eso, ahora se propone subir y ampliar la base del ITBIS, lo que afecta los costos del paquete turísticos y deteriora más la competitividad del país.

D)    Avtur
El sector reconoce la reducción del impuesto al AVTUR  de un 0.27 centavos de dólar por galon, va en la línea apropiada. Este es el único reglon en la propuesta tributaria que alivia la carga del sector. No obstante, queda intacto el impuesto de la ley 112-00, que es un impuesto especifico. Más aún al modificar el esquema de tributación de las zonas francas especiales, los beneficios en la reducción del impuesto al AVTUR se ven mermados por el incremento del valor de los servicios de rampa y de comida a bordo “catering” a las aerolíneas.
Vale la pena destacar, que la República Dominicana es signataria de un acuerdo internacional ante las Naciones Unidas, a través de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), donde todos los países signatarios, se comprometen a no gravar los combustibles de aviación.
ASONAHORES espera la compresión de las autoridades para que se atenúen los efectos perjudiciales que las medidas mencionadas tienen sobre el sector y su competitividad, en la seguridad de que si así se hiciera redundaría en beneficio de una economía más robusta y de las mismas finanzas públicas.

 

Rt10312012

CUATRO PAGINAS

 

 

 

 

 

 

PAGINA 1

DMK Y AERODOM

 

 

 

 

TITULO ARRIBA

 

Inauguran hoy en la mañana a Fodatur 2012

Pág. 3

 

 

 

UNICA NOTICIA

 

 

 

 

 

Asonahores presentó ayer al Congreso

propuesta de modificación tributaria

 

Pasa a la página 2

 

 

 

Asonahores presenta su propuesta de modificación tributaria

 

 Asonahores considera importante la adopción de decisiones apropiadas para colocar, desde ahora los pilares apropiados para lograr el objetivo del presidente Danilo Medina, de los 10 millones de turistas extranjeros en 10 años.

Asonahores no descarta la decisión de una reforma integral, que libere las finanzas públicas y privadas de cargas pesadas que las afectan y den solidez a los fundamentos económicos, pero sugiere que no se aborde solamente la parte de ingresos tributarios, sino que las autoridades también piensen en el ordenamiento económico nacional y los aspectos relacionados con el gasto y con papel del Estado.

El proyecto de aumento de impuestos afecta el sector hotelero y ofertas complementarias, que en su temporada alta significa el 60% de la economía del país, y atenta contra las perspectivas de inversión, por las figuras impositivas que lesionan la adquisición y traspaso de propiedades turísticas.

Entre la medidas tributarias propuestas con mayor impacto sobre el turismo son los impuestos al patrimonio, los impuestos selectivos al consumo, el aumento del 18% a la tasa general del ITBIS.

Luis E. Rodriguez A. presidente de la entidad expresó que es  una buena oportunidad la que ofrece el congreso para presentar sus propuestas frente al paquete tributario que afecta la meta del presidente, quien ha puesto sus esperanzas en el crecimiento y fortalecimiento del turismo dominicano.

 

 

 

 

 

Documento de posición

Propuesta de Modificación Tributaria Del Gobierno

Consideraciones generales

 

 

 

 

ASONAHORES comparte y está comprometida con la meta anunciada por el Presidente de la República de alcanzar los 10 millones de turistas extranjeros en 10 años, y entiende que es perentorio colocar desde ahora los pilares para lograr ese objetivo en tramos anuales progresivos y consecutivos.

El crecimiento turístico significa, incrementar la disponibilidad de divisas, ampliar el empleo formal, e inducir demandas sectoriales más intensivas hacia agro, la industria, y los servicios. Es encaminar el país hacia la diversificación y el desarrollo.

Mejorar la competitividad es uno de los pilares básicos para llegar a la meta, tarea que corresponde tanto al sector privado como al público, en este último caso con el diseño y ejecución de sus políticas fiscal, crediticia, de tasas de interés, tipo de cambio, y sectoriales.

El fortalecimiento en la calidad del servicio, y costos relativos no mayores a los de los competidores más cercanos, son un atractivo para que los turistas elijan el país como destino, y para atraer a los inversionistas hoteleros y de oferta complementaria. De ahí que resulte fundamental ganar incrementos relativos en la competitividad, y no permitir retrocesos.

 

Reglas claras

 

Otro de los pilares es mantener reglas claras y estables en el tiempo. La certeza acerca de qué atenerse, es fundamental en la evolución del clima de inversión y de negocio.

El sector turístico entiende que el momento delicado por el que atraviesa la economía, amerita la adopción de decisiones apropiadas. Al mismo tiempo, ASONAHORES está convencida de que la existencia de un fuerte desbalance en las cuentas públicas abre la oportunidad de corregir sus causas de origen, lo que permitirían tomar las medidas correctivas, con visión de largo plazo.

El proceso de ajuste está concebido solo para cuadrar las cifras del déficit, sin adquirir mayor trascendencia; pero ASONAHORES es de opinión que debe superar la visión de corto plazo, e insertarse dentro de una perspectiva de largo alcance, de expansión de la producción expuesta a la competencia y del empleo formal, que es la vía segura de disminuir la pobreza.

Por esta razón ASONAHORES entiende que resulta relevante alcanzar un pacto fiscal mediante una reforma integral, que libere a las finanzas públicas y privadas de cargas pesadas que las afectan, y den solidez a los fundamentos económicos.

 

Finanzas públicas

 

La reforma fiscal integral debe solucionar todo lo que afecte a las finanzas públicas, desde la revisión de la estructura tributaria hasta la ejecución de un gasto racional, y fijar límites al endeudamiento ya déficit en procura de mantener una economía sana. También debe incluir la solución simultánea al problema eléctrico, y a la deuda cuasi fiscal.

Es decir, la tarea de consolidar las finanzas públicas no pueden abordarse unilateralmente por via de ingreso tributario, sino considerar sus efectos sobre el ordenamiento económico nacional, asi como todos los aspectos relacionados con el gasto y con el papel del Estado.

En tal virtud, ASONAHORES está en disposición de apoyar, promover, y participar en la conformación, con sentido de urgencia y sin pausa, de un pacto fiscalpara alcanzar un gran acuerdo de nación, que proyecte la economía hacia un mayor potencial.

El paquete tributario

Hechas la salvedades anteriores, ASONAHORES también quiere dejar explicito su parecer sobre el paquete tributario diseñado por las autoridades.

 

Plan estratégico

 

El proyecto de aumento de impuestos choca con las propuestas hechas por ASONAHORES al plan estratégico para alcanzar la meta de 10 millones de turista y compromete la sostenibilidad del segmento hotelero en los mercados internacionales, en un entorno de crisis y al no poder traspasar los aumentos en costos al consumidor final, lo que en inmediato es critico porque vamos a una temporada alta ya contratada, que aporta más de 60% de los ingresos.

En efecto genera incrementos de todos los costos que son necesarios para producir el bien que llamamos paquete turístico y oferta complementaria, desde los originados en bienes agrícolas demandados por el sector, hasta industriales, y de servicios, como electricidad, que representan entre el 10 al 15% del costo de los establecimientos hoteleros. Además, daña las perspectivas de inversión en el sector por las figuras impositivas que lesionan la adquisición y traspasos de propiedades turísticas.

A continuación las consideraciones particulares sobre las medidas que mayor impacto tienen en el sector.

 

Medidas tributarias propuestas con mayor impacto sobre el turismo

 

A)        Impuesto al patrimonio

El remplazo de IVSS por un IPI de un 1%, consolidando la exención de RD$5 millones por persona, incluyéndolos proyectos turísticos, encarece la opción de adquirir una segunda vivienda, ya sea para disfrute o como inversión, afectando seriamente los proyectos inmobiliario, uno de cuyos componentes más dinámicos es el de la promoción y la adquisición de apartamentos turísticos por parte de nacionales y extranjeros. Por otro lado, afecta destinos deprimidos que persiguen cambiar su situación mediante la diversificación.

Asimismo, el incremento en el impuesto a la trasferencia inmobiliaria de 3% a 4.5%, afecta la inversión inmobiliaria y desalienta el proceso de diversificación de la oferta turística dominicana.

Por otro lado, la eliminación de la exención de impuestos a la transferencia inmobiliaria a los adquirientes en zona turística, excepto del desarrollador, desmotiva la inversión en el sector.

 

B)        Impuestos selectivos al consumo

El incremento de los impuestos a las bebidas contenido en la propuesta tributaria afecta particularmente al turismo. En el caso del consumidor dominicano estos renglones están catalogados como bienes de consumo suntuario, pero para el turismo, representan un insumo fundamental en su proceso productivo y en el segmento “todo incluido” es responsable de entre un 8% y 12% del costo total de operación. Esto afecta a los establecimientos de comida y bebida, hoteles y restaurantes.

Algo similar ocurre con los servicios de televisión por cable, que en el caso del mercado interno constituye un impuesto selectivo al consumo, pero para el hotel es un insumo productivo.

En cuanto al combustible de generación eléctrica, ante un mecanismo de devolución indefinido y que históricamente no se ha cumplido, conllevará un aumento directamente proporcional en el costo de generación estimado en 35%, afectando tanto a los hoteles que están en el SENI, como aquellos que se encuentran en sistemas aislados y los autogeneradores.

Las medidas afectarían las tarifas eléctricas del sector, que de por si son excesivas. El 85% del costo de kwh actual, corresponde a combustible.

 

C)        ITBIS

El incremento al 18% de la tasa general de ITBIS constituye un duro golpe al sector, tomando encuenta que ya la temporada está vendida en las condiciones previas; pero aún para el futuro, dado que, a diferencia del consumidor dominicano, al extranjero no se le puede trasladar el impuesto, pues tiene otras opciones que escoger, convirtiéndose en costo para le empresa turística.

Desde hace años ASONAHORES viene reclamando que al turista se le den las facilidades que existen en países que compiten con el nuestro. En particular, un ITBIS o IVA diferenciado para las actividades hoteleras y de servicio turistico, no mayor al 10% que tendría la particularidad de impulsar la actividad económica colateral a la de hoteles y empresas de servicios turísticos, vinculada a la expansión de un sector expuesto a la competencia internacional. Lejos de eso, ahora se propone subir y ampliar la base del ITBIS, lo que afecta los costos del paquete turísticos y deteriora más la competitividad del país.

 

D)        Avtur

El sector reconoce la reducción del impuesto al AVTUR  de un 0.27 centavos de dólar por galon, va en la línea apropiada. Este es el único reglon en la propuesta tributaria que alivia la carga del sector. No obstante, queda intacto el impuesto de la ley 112-00, que es un impuesto especifico. Más aún al modificar el esquema de tributación de las zonas francas especiales, los beneficios en la reducción del impuesto al AVTUR se ven mermados por el incremento del valor de los servicios de rampa y de comida a bordo “catering” a las aerolíneas.

Vale la pena destacar, que la República Dominicana es signataria de un acuerdo internacional ante las Naciones Unidas, a través de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), donde todos los países signatarios, se comprometen a no gravar los combustibles de aviación.

ASONAHORES espera la compresión de las autoridades para que se atenúen los efectos perjudiciales que las medidas mencionadas tienen sobre el sector y su competitividad, en la seguridad de que si así se hiciera redundaría en beneficio de una economía más robusta y de las mismas finanzas públicas.

 

 

 

 

 

 

PAGINA 2

SECTUR

 

 

 

Viene de la página 1

Asonahores presenta…

 

 

 

 

 

PAGINA 3

CINTILLO ACCESS Y AERODOM

 

 

DEBAJO DE AERODOM

 

 

Segmento LGBT en

Europa gastan más

de US$65 mil

millones al año

 

Los consumidores gay europeos gastan hasta 65 mil millones de dólares (unos 50 mil millones de euros) cada año en viajes y turismo, una cantidad similar a la que se registra en Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo reporte de la Asociación Europea de Turismo Gay (Gay European Tourism Association, GETA).

El nuevo reporte, “El turismo gay cuenta” (Gay Tourism Matters), llega cuando la GETA lanza su nuevo sitio web, Gay Welcome, dirigido a ayudar a los viajeros a encontrar hoteles, destinos y eventos para personas gay o gay-friendly en Europa.

El informe estima en 26 millones (2.6% de la población) el número de personas que vive abiertamente como gay en países de Europa Occidental, Central y Oriental. El porcentaje varía desde 5% de la población en Europa Occidental a 0.25% en Turquía y en las ex repúblicas soviéticas.

Partiendo de investigaciones existentes sobre el gasto de consumidores gay en mercados fuera de Europa, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón y Australia, el reporte estima que representan un mercado adicional de 112 mil millones de dólares (86 mil millones de euros), un monto del cual buena parte se gasta en Europa.

Community Marketing, la agencia de investigación de mercado con base en San Francisco, señaló en su Reporte Anual sobre Turismo Gay y Lésbico 2011-2012 que Londres y París son el tercero y cuarto destinos preferidos por los viajeros gay de Estados Unidos, por detrás de Nueva York y San Francisco.

Aunque los gay que viven su estilo de vida abiertamente en Europa representan el 2.6% de la población del Viejo Continente, su gasto de más de 60 mil millones de dólares representa el 8% de los más de 820 mil millones de dólares (unos 630 mil millones de euros) que se gasta en Europa en turismo cada año, según datos de la Unión Europea.

“Los consumidores gay son un gran mercado para la industria de turismo”, afirmó el director ejecutivo de la GETA, Carlos Kytka, quien destacó que “la tendencia a no tener hijos les permite una mayor disponibilidad de ingresos y de tiempo. Tenemos inclinación a viajar, particularmente en períodos tranquilos, fuera de las vacaciones escolares”.

En ese escenario, muchos destinos y hoteles se están promoviendo activamente en el mercado gay, y ciudades europeas como Londres, Berlín, Estocolmo y Cannes se presentan como destinos gay.

El sitio gaywelcome.com, de la GETA, lista más de 3,500 hoteles y casas de huéspedes a través de Europa que dan la bienvenida a turistas gay, quienes tienen la posibilidad de evaluar su experiencia y recomendar atracciones locales. El sitio, además, brinda guías de destinos gay y listas de los principales eventos en todo el continente.

 

 

 

 

 

NOTICIA PRINCIPAL.

 

 

 

La gestión de destinos será tema clave

Comienza hoy Fodatur 2012

 

 

Hoy miércoles 31 de octubre y el jueves 1 de noviembre se llevará a cabo en el país el segundo Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2012), organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Empoderamiento en Turismo Sostenible.

El foro tiene como objetivo analizar la situación del turismo y los principales retos actuales, así como la búsqueda de soluciones comunes entre los sectores público y privado, las comunidades, los clústeres turísticos y de todos aquellos relacionados con la actividad turística dominicana.

La Gestión de Destinos será el tema central del evento, que además busca consolidar alianzas estratégicas locales para el desarrollo de proyectos concretos que redunden en la mejora de los destinos turísticos dominicanos.

Contará con la asistencia de 30 alcaldes de todo el país, participando de las mesas de trabajo regionales, en las que se socializarán los temas durante los dos días del foro.

El primer día iniciará con un breve acto inaugural a cargo del presidente del CDCD, Rafael Blanco Tejera. Asimismo, el presidente de ASONAHORES, Luis Emilio Rodriguez, intervendrá explicando la actual situación del Turismo Dominicano.

Entre los temas a tratar durante el foro están: “La Importancia de la Estrategia de Desarrollo Turístico en un Destino y los Roles que Asumen las Instituciones en la Gestión del Destino” expuesto por Margarita Nájera Aranzábal, ex Alcaldesa del Municipio de Calviá, Islas Baleares; también, el “Ordenamiento Territorial – mecanismo de Implementación Efectiva” por Maribel Villalona Núñez, asesora del departamento de planificación y proyectos del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, y coordinadora del programa BID de la zona colonial.

Edgard Baldera, vicepresidente del área de Banca de Inversión del Banco Popular Dominicano, tendrá la ponencia sobre “Ordenamiento para el Desarrollo Turístico por Medio del Fideicomiso; en otro sentido, se hablará de: Mejores Prácticas – Infraestructura y Servicios Públicos Adecuados para el Desarrollo Turístico, por Irvin Daniel Pérez Muñoz, especialista en planificación y ordenamiento de la Corporación Cartagena de Indias; seguido del tema “Infraestructura Municipal para el Desarrollo Turístico y Bienestar Ciudadano” por Juan Alcayaga del Canto; Presidente de la Asociación Latinoamericana de Municipios Turísticos.

Para cerrar el primer día del foro, Servio Tulio Castaños, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucional y Justicia, presentará propuestas para mejorar la base legal del sector turístico dominicano.

En la noche del  miércoles se presentarán dos ponencias magistrales, a cargo Leonel Villella, ex Director Nacional de Calidad Turística en Argentina, y Bruno Pujol vicedecano de la Universidad de Nebrija, España, quienes tocarán el tema “Multi Destinos” de una manera dinámica.

En el segundo día del evento, se tratarán temas como “Aumentando la Competitividad del Destino Turístico Utilizando la Responsabilidad Social Empresarial como Principio Fundamental”; “Cultura Turística para la Población en General como Herramienta para Mejorar la Experiencia de un Destino”; “Cruceros: un Complemento Importante para el Desarrollo Turístico de RD”; “Asegurando la Calidad y los Estándares de los Productos del Destino”; “Reenfocando la  Imagen de un Destino: El Riesgo es que te Quieras Quedar”; “Estrategias de Promoción Exitosas Adaptadas a una Nueva Realidad”.

FODATUR cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Consejo Nacional de Competitividad, Liga Municipal Dominicana, Asociación de Operadores de Turismo Receptivo (Opetur), Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Banco Popular Dominicano, Air Europa, Hotel El Morro, Conpeht, Click Force, Brugal y Compañía, entre otros patrocinadores.

 

 

 

 

 

 

PAGINA 4

CINTILLO GREEN PLANET ARRIBA. TIENE ENTRETITULOS

 

 

 

Sandy deja en shock al sector turismo del noreste de EEUU

 

 

Alrededor de 18.100 vuelos han sido cancelados en EE.UU. a causa del ciclón Sandy desde el domingo, aunque algunos aeropuertos como Boston, Filadelfia y Washington comenzaron ayer a operar de manera limitada.

La gran parte de las cancelaciones se produjeron el lunes y el martes con más de 14  mil suspensiones de vuelos, indicó el sitio de internet FlightAware.com que informa sobre el tránsito aéreo comercial en su último reporte.

Para hoy ya se ha anunciado que 1,875 vuelos no despegarán, aunque se espera que la cifra aumente debido a los retrasos en los tres aeropuertos que sirven a Nueva York.

Precisamente esta noche, la autoridad aeroportuaria de Nueva York informó que mañana los aeropuertos de Newark (Nueva Jersey) y JKF (Nueva York), ambos con tráfico nacional e internacional, retomarían su actividad de manera limitada.

Sin embargo, el aeropuerto de LaGuardia, de tráfico nacional y en el barrio neoyorquino de Queens, aún no tiene fecha para volver a operar.

En la capital estadounidense, Washington D.C., tanto el aeropuerto nacional Ronald Reagan como el internacional de Dulles abrió sus puertas durante la tarde del martes, aunque también con tráfico reducido.

Asimismo, Boston, Filadelfia y Baltimore, tres importantes centros de conexiones aéreas en la costa este, han reanudado sus operaciones de manera limitada.

Las lluvias y fuertes vientos del ciclón Sandy han dejado unos 50 muertos en la costa este desde ayer y aún más de seis millones de personas permanecen sin electricidad en la región.

Además de cambios de itinerarios y salidas de buques de cruceros, el huracán había afectado tanto a pasajeros domésticos como a viajeros internacionales, incluidos los de destinos lejanos de Asia.

 

Cruceros e impacto

 

Estaban canceladas o demoradas las salidas de varios barcos de cruceros de Carnival, Norwegian y Royal Caribbean desde Norfolk, Baltimore, Nueva York, Boston y Port Canaveral.

Una previsión divulgada por la consultora Eqecat indica que el impacto del huracán podría alcanzar entre 10 mil y 20 mil millones de dólares, con pérdidas de entre 5 mil y 10 mil millones para las aseguradoras. (Irene dejó daños por 10 mil millones en 2011 y Ike por 20 mil millones en 2008).

En 2005, Katrina causó 1,800 muertos y daños (asegurados) por entre 40 mil y 60 mil millones de dólares.

Paradójicamente, habría incluso beneficios. Otras previsiones apuntan a un importante empujón en el sector de la construcción tras el paso del huracán.

 

 

 

República Dominicana

 

Más de cien vuelos siguen suspendidos en el AILA desde y hacia EEUU por “Sandy”

Más de cien vuelos continúan cancelados este martes desde y hacia Estados Unidos, dejando pérdidas millonarias a las líneas aéreas.

En los aeropuertos Internacional de Las Américas (AILA) y Gregorio Luperón de Puerto Plata, miles de pasajeros han sido afectados con la suspensión de todos los vuelos a Estados Unidos, producto del huracán Sandy que ha afectado de manera severa algunos estados norteamericanos.

En el caso del AILA en la mañana de este martes lucía prácticamente desolado con escasos vuelos hacia Centroamérica, Suramérica y algunas islas del Caribe.

Un funcionario de operaciones del AILA dijo que es posible que a partir de mañana miércoles en la noche se puedan reanudar algunos vuelos.

Del AILA salen entre 14 y 15 vuelos diarios a los Estados Unidos  a través de las aerolíneas Delta, JetBlue, American y otras que hacen operaciones a Nueva York, Atlanta, Filadelfia, Boston, Miami y otros estados norteamericanos.

La situación está provocando merma en los ingresos de los aeropuertos Las Américas y Gregorio Luperón, terminales concesionarias  a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, (Aerdom).

 

 

Hoteles

 

Algunos hoteles estadounidenses están lanzando ofertas y promociones con el objetivo de captar clientes que se han visto afectados por cancelaciones en sus transportes ante el impacto del huracán Sandy.

Según informó ‘ABC News’, y cita Hosteltur, la cadena hotelera Kimpton ofrece un 20% de descuento en sus establecimientos de Nueva York y Boston empleando el código promocional ‘Sandy’ en las reservas online, mientras que otros como el Ritz-Carlton Georgetown de Washington han lanzado una tarifa especial de 229 dólares (177.4 euros) la noche con aparcamiento y wifi.

Y para aquellos viajeros que ya tenían sus reservas realizadas y que no podrán disfrutarlas ante las condiciones meteorológicas que atraviesa el país, ya hay empresas hoteleras que están emitiendo reembolsos u ofreciendo la posibilidad de modificar fechas de viaje, incluso en tarifas no reembolsables.

 

 

Viajes de negocios

 

La tormenta impactará negativamente en el segmento de turismo de negocios, que podría sufrir una pérdida de 514 mil viajes por un valor estimado superior a los 600 millones de dólares.

De acuerdo con Caribbean News Digital, los cálculos de la Asociación Global de Viajes de Negocios (Global Business Travel Association, GBTA) se basan en la adaptación a los acontecimientos actuales de un modelo de impacto en los viajes de negocios de un huracán categoría 3 en la Costa Este de Estados Unidos.

Según el informe, el huracán causará interrupciones de viajes que podrían resultar en un pérdida de 675 millones de dólares, mientras que las potenciales pérdidas en términos de impuestos locales, estaduales y federales alcanzarían los 176 millones.

Los once estados de la Costa Este, incluidos en la trayectoria o influencia del organismo meteorológico, podrían afrontar pérdidas diarias promedio de 58 millones de dólares por afectaciones en los viajes de negocios, señala la previsión.

Efectos del huracán, incluidos los cierres de transporte terrestre, aeropuertos (con casi 15 mil cancelaciones desde el fin de semana) y empresas contribuyen a la baja de la actividad en el segmento de viajes de negocios.

 

 

 

Publicar un comentario