Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ASONAHORES pide no se aplique al turismo la política de congelación del presupuesto

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) consideró que el presupuesto del Ministerio de Turismo (MITUR) no debe ser congelado ya que lo que más conviene a la economía del país es aumentar la inversión en el sector, especialmente en promoción, para aprovechar el ciclo de crecimiento que muestra la industria en los últimos tres años.

“La industria turística dominicana vive un extraordinario ciclo de crecimiento, tanto de las llegadas de turistas como de la inversión hotelera y en oferta complementaria, y lo que debemos esperar es que el Gobierno mantenga su apoyo y aumentando los recursos destinados al sector, como un mensaje de estímulo”, planteó la principal organización privada del sector.
El diario EL DIA publicó la reacción de ASONAHORES sobre la decisión del Gobierno de congelar el presupuesto general y el de las diferentes dependencias del Estado para el año 2017 al mismo nivel que se aprobó para el año actual. Varios ministerios han sido notificados oficialmente de esta decisión con una circular de la Dirección General de Presupuesto fechada el 19 de agosto pasado.
La entidad que mejor indicador del positivo desempeño de la industria turística, es que el año pasado el crecimiento mundial fue de un 4% y se considera un buen comportamiento pero República Dominicana creció más del doble (9%), el Caribe creció un 7% y América del Norte y del Sur, ambas, un 4%.
ASONAHORES destacó que la inversión en promoción y en desarrollo de infraestructura ha sido uno de los factores determinantes del auge del sector, cuyo buen desempeño y números positivos deben mantenerse para llamar la atención de las cadenas hoteleras que han sido afectadas por la caída del turismo en el Norte de África y el Medio Oriente y están buscando destinos de clima cálido para sus nuevas inversiones.
Según el informe de ejecución presupuestaria de la DIGIPRES el monto aprobado para el 2015 fue de $5,163 millones y para este año 4,450.
ASONAHORES destacó que al decidir sobre el turismo debe considerarse que según las cifras oficiales este sector aportó en el 2014 el 25% de las divisas del país (US$5,637 MM) y el año pasado el 27% (US$6,153 MM) y “esto sugiere que el sector se fortalezca, no que se debilite”.

Publicar un comentario