Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ASONAHORES pide al Senado no mutilar ley que permite mover seis días feriados

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, calificó como “una puñalada al turismo interno” la modificación a la Ley 139-97 sobre el traslado de los días feriados aprobada por la Cámara de Diputados.

“Confiamos en que el Senado no aprobará esa mutilación. Confiamos en la visión de desarrollo de la economía y el turismo de la República Dominicana, y la importancia del impacto negativo de esta legislación que tiene la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y los demás miembros de la comisión” dice una declaración de Villanueva.

Empresarios rechazan cambios

ASONAHORES coincide con la Asociación de Industrias de la RD (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), y Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), en rechazar los cambios propuestos, porque considera que la Ley 130-97 no debe ser mutilada, dice Villanueva, porque ayuda a organizar el aparato productivo nacional y está acorde con una tendencia mundial basada en la lógica de no interrumpir la semana productiva, moviendo el feriado hacia el lunes y sumar así los dos días no laborables para tener un reposo continuo.

Está suficientemente comprobado, afirma, que los días feriados consecutivos permiten una mejor planificación del tiempo para la economía, las empresas y los negocios, y al mismo tiempo para la sociedad, ya que esto beneficia la producción, reducen el ausentismo laboral y promueven el turismo interno.

Economía

La ley, explica Villanueva, no sólo favorece a las principales zonas turísticas, porque también estimula a los dominicanos a visitar a sus familiares que residen en otro lugar, y conocer las diferentes regiones del país y ese gasto dinamiza la economía de las comunidades, provincias y las demás que a esta pertenezcan.

“Si el Senado cercena la ley de feriados estaría quitándole en parte el sentido que tiene las inversiones del gobierno en obras de infraestructura vial, con la finalidad de estimular el desplazamiento de los dominicanos hacia las principales zonas turísticas del país”, afirmó.

Aprobación de urgencia

La semana pasada los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas un proyecto de modificación introducido en la Cámara Baja en septiembre pasado por la diputada Yuderka de la Rosa para excluir de los feriados movibles los que corresponden al 6 de enero, Día de los Santos Reyes y el 26 de enero, natalicio de Juan Pablo Duarte.

En el conocimiento de esta propuesta los diputados sumaron además de estos días, el primero de mayo Día del Trabajo, en la lista de los feriados no sujetos a traslado.

Actualmente existen cinco días no laborables no movibles: 1 de enero (Año Nuevo), 21 de enero (La Altagracia), 27 de febrero (Independencia Nacional), 24 de agosto (Las Mercedes) y 25 de diciembre (Navidad). Los cinco días sujetos se trasladados a los lunes cuando coinciden con días laborables son: Día de los Reyes Magos (6 de enero), Día de Duarte (26 de enero), Día del Trabajo (1 de mayo), Día de la Restauración (16 de agosto, cuando no coincide con el inicio de un período constitucional) y Día de la Constitución (6 de noviembre).

Dos días

Si el Senado aprueba la reforma dispuesta por la Cámara de Diputados, de los 10 días feriados incluidos en la ley sólo se podrían trasladar dos (16 de agosto y 6 de noviembre), con lo que se reduce al mínimo el impacto positivo de la ley promulgada en junio de 1997 por el Presidente Leonel Fernández.

Otros días feriados no considerados en la ley son viernes santo y jueves de Corpus Cristi. Seis de los no laborables son fiestas que celebra la iglesia católica.

El Ministerio de Trabajo publicó su resolución sobre días feriados movibles que para el 2015, se reducen a tres, que son el martes 6 de enero que se traslada al lunes 5 de enero, viernes 1 de mayo que se traslada al lunes 4 de mayo y viernes 6 de noviembre que se mueve al lunes 09 de noviembre.

De aprobarse la modificación sólo quedaría como fin de semana largo, por efecto de le ley, el correspondiente al noviembre.

 

 

Publicar un comentario