Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ASONAHORES llama a cuidar y perfeccionar el modelo turístico por su gran impacto positivo en la economía

PUNTA CANA. – La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) destacó que la presencia del turismo en el cuerpo económico de la nación es tan profunda y extendida que es necesario que se mantenga y perfeccione el “modelo de éxito” actual para mantener y acrecentar lo que este sector aporta al país, que ya supera el 20% del producto interno bruto.
El presidente de la organización, Joel Santos, hablando en la apertura de la Exposición Comercial ASONAHORES 2018, explicó que el último estudio realizado encontró que la factura del sector turismo representa el 19% en el transporte, 19% en de otros servicios, 12% de la construcción, 10% del comercio, 8% del inmobiliario, el 7% de otras manufacturas, el 5% de bebidas y tabaco, el 5% del sector financiero, el 4% de electricidad, agua y gas, y el 2% de la ganadería, por solo mencionar algunos de los rubros más importantes
Dijo que este informe, elaborado por la consultora independiente ANALYTICA, patrocinado por el Banco Popular, señala que el impacto del turismo sobre la inversión total es cercano al 20% y se estima que anualmente este sector “podría estar estimulando nuevas inversiones en otras áreas de la economía del orden de los tres mil millones de dólares”.
Santos destacó que el citado informe revela que el turismo soporta el 14% del empleo en el comercio; el 10% en el transporte; el 7% en la construcción; el 6% en la actividad agrícola; el 4% en otras manufacturas; el 3% en la ganadería, el 2% en alimentos, tabaco y bebidas; el 1% en zonas francas y el 1% en el sector público.
En el aspecto fiscal, dijo, cabe resaltar que por cada 10 pesos que paga el turismo en impuestos, genera 42 pesos en otros sectores.
Santos propuso que para seguir creciendo “lo primero es mantener las características generales de este modelo que nos ha dado el éxito y seguir perfeccionándolo, y sobre todo, mantener las relaciones de calidad y el enfoque constructivo de colaboración en la interacción del gobierno con el sector privado”, validando sus organizaciones representativas y la institucionalidad en procesos.
Destacó que este marco de relaciones “un aspecto de gran importancia es el ordenamiento de las regiones turísticas; y reveló que una de las 25 medidas aprobadas en la Subcomité de Turismo del Consejo Nacional de Competitividad, es reencausar los proyectos de reordenamiento territorial para fortalecer la competitividad del sector.
Entre las medidas acordadas en el Subcomité de Turismo para presentar al Consejo de Competitividad, en el campo ambiental están la creación de una Unidad Técnica Institucional para la Gestión Sostenible de Playas, iniciar el proyecto de regeneración de playas y la revisión del proyecto de ley de manejo de residuos sólidos.
En cuanto a Santo Domingo, Santos dijo que se aprobó impulsar la segunda fase del proyecto de la Ciudad Colonial y la creación de un Buró de Convenciones; y en el tema de la promoción, elaborar estrategias para desarrollar el turismo de ferias y convenciones, para promover el turismo de salud, para un relanzamiento en el mercado europeo, para posicionarnos en el mercado asiático y para impulsar la promoción digital.

Además, informó que se acordó sugerir la aprobación del reembolso del ITBIS cargado a los turistas en sus compras, para incrementar el gasto en este renglón “y como estrategia de promoción” del país.
En este tema también se llevará al Consejo de Competitividad, la aplicación de la ley que crea el Fondo Oficial de Promoción Turística con los ingresos que aporta la tarjeta de turismo.
Igualmente, se sugerirá diseñar una estrategia de seguridad turística; revisar los requerimientos para otorgar la licencia a prestadores de servicios turísticos;  crear un mecanismo para agilizar el procesamiento de los documentos que avalan los incentivos aprobados; aprobar la adecuación de los incentivos especiales para jubilados; revisar el reglamento de evaluación de activos; aprobar una normativa única para el cobro de arbitrios municipales, y asegurar la libre competencia en el servicio de transporte terrestre.

Publicar un comentario