Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asonahores está lista para impulsar nueva etapa de fortalecimiento del turismo, asegura Julio Llibre

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) en sus 50 años de existencia ha sido uno de los principales protagonistas institucionales en la construcción de la industria turística dominicana convertida en las últimas décadas en el principal motor de la economía.
Esta valoración la hizo el empresario Julio Llibre, presidente de la entidad al hacer una breve intervención al final de la misa ofrecida con motivo de sus 50 años de labor promoviendo el desarrollo del turismo en el país.
Llibre expresó que en medio siglo de existencia de ASONAHORES el turismo pasó de ser la actividad marginal que tenía el país en 1962, a convertirse e una de las principales actividades productivas y a fungir como la locomotora de la economía dominicana. Manifestó que los reportes de impacto muestran que el turismo ha cumplido su función como principal suplidor de divisas para la economía, ha distribuido el desarrollo llevando el progreso y la prosperidad a zonas antes excluidas, es un creador de empleos estables, ha impactado positivamente los demás sectores productivos (construcción, comercio, agricultura, industria, financiero, transporte, etc.) y es uno de los principales generadores directos e indirectos de ingresos para el fisco.
Además, afirmó Llibre, es hoy el sector económico que muestra mayor capacidad para un rápido crecimiento y un gran impacto positivo en todo el aparato productivo; y por tanto para llevar al país en el corto y mediano plazo a un sólido y extenso período de prosperidad y crecimiento.
Manifestó que el historial de ASONAHORES es el reflejo de una organización que ha crecido junto con el país, ha asimilado los cambios e interpretado correctamente los signos de los tiempos, y tiene la madurez institucional para seguir aportando al desarrollo y contribuir al diseño de políticas públicas que estimulen en crecimiento económico y social y el bienestar de los dominicanos.
Durante la misa ofrecida en el Convento de los Dominicos Llibre manifestó en estos últimos años turismo ha mostrado su vigor y la fuerza superior a la que han tenido la mayoría de las actividades de importancia en la economía mundial, ya que sigue siendo, en opinión de muchos, uno de los sectores estratégicos ancla para enfrentar los problemas que afectan a la economía mundial.
La misa fue oficiada por el Monseñor Agripino Nuñez Collado en el Convento de los Dominicos, y en la misa estuvieron presentes Arturo Villanueva Santiago, Vicepresidente Ejecutivo; Francisco Javier García, Ministro de Turismo; Enrique De Marchena Kaluche, presidente DMK Abogados; Faustos Fernandez, Vice Ministro de Turismo; Manuel Diez Cabral, Presidente del CONEP, Hou Ping-FU, Embajador de Taiwán y todos los pasados presidentes de ASONAHORES.
ASONAHORES es una institución privada sin fines de lucro, fundada el día 18 de junio de 1962, que inicialmente representaba a la industria hotelera y gastronómica del país en diferentes sectores, a nivel local e internacional.
Ha evolucionado con el crecimiento de la economía y del sector en el que participa para convertirse en una organización representativa de todos los principales segmentos de la industria turística.
Opera como una federación que agrupa a las asociaciones regionales de hoteles de Puerto Plata, Samaná, Boca Chica, Juan Dolio, La Romana-Bayahibe, Bavaro-Punta Cana, Sosúa-Cabarete, Playa Dorada y Santo Domingo. Además están afiliadas a ella Asociación de Establecimiento de Comida de Servicio Rápido,  (ADECOR); Asociación de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), y Asociación  Dominicana de Restaurantes (ADERES), entre otras entidades públicas y privadas  ligadas a la industria turística.
Su membresía incluye el 70% de la oferta de la hotelería turística nacional. Participan, además, 45 restaurantes, y tiene un capítulo de Miembros Aliados conformado por 189 empresas afines que suministran bienes o servicios a los establecimientos hoteleros y gastronómicos.

Publicar un comentario