Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ASONAHORES afirma que actitud pro-turismo de Medina lleva el sector a su mejor momento

La decisión del presidente Danilo Medina de apoyar su programa económico  dándole un impulso al turismo  coloca este sector en su “mejor momento” en lo que respecta a sus relaciones con el sector gobierno y la aprobación de políticas públicas que  faciliten su crecimiento, afirmó el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES)

El señor Luis Emilio Rodríguez Amiama, dijo que con respecto al apoyo del Gobierno el sector está “frente al mejor escenario posible para el sector turismo, con un Presidente de la República pro-turismo, con una meta cuantitativa establecida por el Presidente y con un Ministro de Turismo que ha sido consistente en su política de concertación con el sector privado”

Rodríguez habló en el cóctel de presentación del comité ejecutivo de la organización empresarial turística que además integran: Ventura Serra, 1er. Vicepresidente, VP Senior OH. RD., Costa Rica & Cuba; Paola Rainieri de Díaz, 2do. Vicepresidente, PUNTACANA RESORT & CLUB; María Vásquez, 3er. Vicepresidente, ADECOR; Juan Bancalari, 4to. Vicepresidente, ADETI; Polibio Schiffino, Tesorero, Casa Bonita; Joel Santos, Vice Tesorero, Coral Hospitality Corp; Luis José Cabral, Secretario, Hotel Don Juan; y Jesús Almanzar, Vicesecretario, Viva Dominicus; y los directores regionales: Rafael Blanco Tejera, Viva Residence; Analie Prieto, Portillo Beach Club & Spa; Francisco Castillo, Meliá Hoteles; Jesús Durán, Bahía Príncipe; Fernando Gómez, Hoteles Barceló; Augusto Sanchez, ADERES.

Por primera vez, explicó, el país tiene un Presidente  “que ha colocado el turismo como uno de los pilares de su proyecto”,, por primera vez el Gobierno “fija una meta cuantitativa para el turismo”, y plantea este sector como la “locomotora” de la economía.

Califico la coyuntura como “la mejor que ha tenido nuestra asociación, y hemos tomado la decisión de ser parte activa” y “llegar tan lejos como sea posible”  en el esfuerzo  por alcanzar en 10 años la cifra de 10 millones de turistas extranjeros por vía aérea”.

Rodríguez dijo que algunos señalan que esta meta propuesta por el presidente Medina es “ambiciosa”,  pero ASONAHORES “no lo vemos así”, y como no  puede predecir el futuro,  considera esta una propuesta muy importante porque  todo lo que se haga para llegar a ese objetivo “será inmensamente positivo para el país y su economía”.

El presidente de ASONAHORES destacó que la entidad tiene su “locomotora encendida” y tiene “una propuesta para el sector turismo conectada con la visión del Plan de Gobierno del Presidente Medina y también con la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Explicó que con estos lineamientos ASONAHORES  ya está “trabajando con el Ministerio de Turismo para elaborar un plan de acción” con las actividades e inversiones prioritarias para el período 2012-2013, propósito para el cual se ha creado una comisión técnica interinstitucional”.

Dijo que es la primera vez que ASONAHORES y el Ministerio de Turismo, “comparten responsabilidad en la elaboración de un plan de acción de amplio alcance que abarca todos los aspectos del desarrollo del sector”, y tiene la expectativa de que este ambiente de colaboración facilitará la elaboración del Plan Decenal de Desarrollo Turístico que ordena la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Colaboración con el Gobierno

Rodríguez dijo que Asonahores profundizará la colaboración y coordinación con el Ministerio de Turismo en todos los niveles, lo que es  “muy importante, ahora que el andar juntos pasa de lo eventual al compromiso de llevar adelante un plan de trabajo común”.

Adelantó que la entidad estrechará las relaciones con todas las organizaciones empresariales, reconociendo que somos parte de una red y estamos conectados. Así seremos consecuentes con nuestra visión de que el turismo es todo y que el turismo es una actividad transversal al resto de la economía.

 

Publicar un comentario