Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asonahores aboga por un plan de desarrollo para el turismo

En un plan de desarrollo el sector turístico debe tener preeminencia porque  representa el principal producto de exportación del país, dijo Haydée Kuret de Rainieri, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), al destacar que si los planificadores gubernamentales desconocen esa realidad se atenta contra el futuro de la República Dominicana.
La dirigente empresarial hizo esas precisiones cuando analizaba la viabilidad de los proyectos de desarrollo que anuncian los gobiernos, y en tal sentido expresó que se debe procurar que la industria turística sea cada vez más competitiva porque de ella depende gran parte de la población.
En esa coyuntura se le preguntó sobre las expectativas del sector respecto al Plan Nacional de Desarrollo que promueve la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.
Dijo que  no tiene ninguna ilusión con esa propuesta porque a Asonahores se les negaron las peticiones hechas en la Cumbre por la Unidad Nacional realizada en enero y febrero de este año
Durante esa cumbre que efectuó  el Gobierno como alternativa para enfrentar la crisis económica global, los agentes del sector turístico solicitaron un Itebis diferenciado para los turistas, la eliminación del impuesto selectivo al consumo, y exenciones impositivas para la compra de bombillas de bajo consumo.
“Pero nada de eso se aprobó, ni siquiera quedó como proyecto a largo plazo”, precisó Kuret de Rainieri al aclarar que sus opiniones sobre ese tema son personales. Aunque refirió que la nueva propuesta del Gobierno debe contar con el apoyo de todos los grupos  porque en esencia las intenciones son buenas, se preguntó si la clase política dominicana está preparada para respetar ese plan a largo plazo.
Luis José Cabral, secretario de Asonahores, expresó que la clase empresarial se entregó de lleno al proceso de negociaciones de  la Cumbre por la Unidad Nacional, pero lamentablemente no tuvo respuestas positivas “pues de ahí lo que salió fue el aumento de la tarifa eléctrica”.

Publicar un comentario