Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asonahores aboga por un gabinete del sector turismo y nuevas ofertas

Para que el país pueda lograr las visitas de 10 millones de turistas, en igual número de años, como expresara el presidente Danilo Medina en su toma de posesión, es necesario mejorar la calidad del producto turístico que se ofrece en los hoteles, así como diversificar las ofertas o atractivos para hacerlo más sostenible.

Ese es el reto que tiene el país, considera Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), quien para llegar a esas cifras plantea la necesidad de crear un gabinete turístico que integren los ministerios de Medio Ambiente, Cultura, Salud, Agricultura y Hacienda, además de Turismo, porque el turismo inciden en todas las áreas que abarcan esas dependencias.

También, incrementar los vuelos aéreos con una política de reducción de costos para hacerlos más atractivos.

“Necesitamos que los demás ministerios se empoderen de esos temas y no sean limitantes para que eso se efectúe”, expresó.Insiste en que no se pueden traer 10 millones de turistas si no se incrementan la oferta habitacional, la de infraestructuras y seguridad vial y la energía eléctrica, lo que significa acciones efectivas de diversificación del Estado.

La idea

Villanueva dijo que la creación del gabinete fue una idea que salió a flote cuando estaba el ex presidente Leonel Fernández, e incluso cuando el gobierno de Hipólito Mejía, y que ahora se lo plantearon al presidente Medina.

En ese orden, señala que Asonahores junto con la Junta Agroempresarial Dominicana consume más de US$550 millones en el agro en la República Dominicana, lo que significa una exportación sin flete y sin competencia.República Dominicana, hoy por hoy, es uno de los destinos de mayor atracción para inversión, y eso lo confirma la parte comercial de la ciudad de Santo Domingo que es casi en su totalidad venezolana y, en la parte hotelera, también tiene alta participación.

Así lo precisa el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva, quien indica que las mayores inversiones vienen de Rusia y Francia, además del país sudamericano. Recordó que el ex presidente Fernández invirtió US$16 mil millones en proyectos turísticos, que sirvieron para motivar las inversiones extranjeras.Volver la mirada al polo turístico de Puerto Plata, que se había eliminado de las inversiones y que hoy, gracias a la promoción individual que se realiza en el extranjero, empieza a recibir beneficios.Así considera Villanueva, quien dijo que la planta física hotelera está siendo cambiada y se construyen nuevos hoteles. También se va a incluir a Santiago, como atractivo cultural del turismo en la zona norte.
Diversificación


Sobre el empleo, habló el presidente de Asonahores, Luis Emilio Rodríguez Amiama, quien explicó que el turismo aporta 1.2 empleos por habitación y 4.5 millones de empleos indirectos por los cinco millones de turistas que vienen al país cada año.Una de las diversificaciones del producto turístico de República Dominicana es el de incentivo e inversión y es un segmento en el que la Asociación de Hoteles y turismo (Asonahores) está trabajando, al igual que de salud.Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la entidad, dijo que la diversificación necesita el involucramiento de todos los demás sectores, como el agrícola y el agroindustrial, para acortar la cadena de intermediarios que encarece los productos.

“Nuestro reto en el corto y mediano plazo es hacer el turismo en República Dominicana en los próximos años sostenible, más amigable al medio ambiente en bases más sostenibles y acorde con el mejor mantenimiento de nuestras riquezas naturales”, puntualizó.
Autovía del Coral


La autovía del Coral ha puesto al turismo de la República Dominicana de fiesta, porque impacta positivamente no solo al sector, sino a todo el comercio que se relaciona con la industria, entre ellos el agro y el transporte, los cuales dinamizará.

Así de satisfecho se manifestó al respecto Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), quien dijo que es una de las obras más trascendentales de los últimos años.

Es parte del Boulevard Turístico del Este, como se le conoce oficialmente, que conecta el aeropuerto internacional de Punta Cana y la autovía del Coral, con la zona hotelera de Playa Bávaro, hasta el final de Uvero Alto y llegará hasta Miches.

Dijo que ésta, junto a las circunvalaciones de La Romana y de San Pedro de Macorís, a inaugurarse próximamente, significarán un empuje para el turismo, tanto local como internacional. Mientras, el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva, señala que la nueva vía y el corredor turístico van a permitir que los turistas se integren más con la comunidad y permeen el gasto turístico a favor de toda la región, pues en esa zona es donde hay mayor flujo de turistas, incluyendo a dominicanos.

Explicó que la autovía no solo facilita el tránsito rápido, sino la protección en la carretera para los conductores y sus acompañantes, lo que ya se percibe en el trayecto Punta Cana con 10, 12 y hasta 15 vehículos de seguridad.Finalizadas las obras, entiende que lo próximo es la construcción de un acueducto en Higüey que sirva para abastecer a toda la zona.

Letreros en vías turísticas


Hace falta un reordenamiento de las señales de tránsito en las zonas y vías turísticas, en cuyo trabajo deben jugar un papel preponderante los cabildos, consideró el presidente de Asonahores, Luis Emilio Rodríguez Amiama.

“La clave es el empoderamiento, a que las señales en cada una de nuestras ciudades turísticas y no turísticas gocen de algún elemento para cuando alguien quiera ir a visitarlo, pueda hacerlo”, señaló, y luego precisó que la señalización “es horriblemente mala” en las diferentes zonas y, que al margen de los establecimientos turísticos, cada quien debe contribuir en el desarrollo, especialmente los gobiernos municipales.

Publicar un comentario