Back

Aseguran turismo MICE ha ganado terreno en Latinoamérica

En materia de turismo de reuniones Latinoamérica ha ido ganando terreno dentro del mercado, pero todavía hay países y ciudades que no trabajan bien el segmento porque creen –equivocadamente- que conocen a sus clientes e intentan vender un producto que “nada tiene que ver con el turismo vacacional”.

La afirmación la hizo Arnaldo Nardone, expresidente de la International Congress & Convention Association (ICCA), durante la Segunda Jornada de Destinos Sede de Eventos, organizado por la provincia de Buenos Aires.

Nardone disertó sobre las tendencias y desafíos del segmento y aseguró que se trata de “un mercado muy especial al que se llega con marketing directo y no promoción masiva”, por lo que planteó la necesidad de diseñar planes estratégicos a mediano y largo plazo.

En la actualidad el turismo de reuniones representa el 22% del movimiento turístico mundial, según el past President de ICCA. Se trata de un segmento de fuerte porque en los últimos años viene mostrando crecimientos “nunca menores al 10%”, a lo que se suma que el gasto de cada viajero de reuniones quintuplica el de aquellos que viajan por ocio.

“En un congreso internacional el gasto promedio por día ha subido a 674 dólares, y en América Latina está en 380 dólares. La torta que tenemos para repartir en América Latina es de 350 billones de dólares –el 60% se lo lleva el Cono Sur-, por lo que es un mercado de alto impacto y alto beneficio para cualquier destino. Hay una gran oportunidad, pero hay que hacer un trabajo muy fuerte”, señaló.

En ese sentido, Nardone, que ha asesorado a países como Argentina, Ecuador, Perú y Chile, comentó que en el segmento MICE “la forma de competir es trabajar día a día sobre investigación, base de datos, candidaturas concretas (para eventos) y programar esas candidaturas”, agregando que “en América Latina no lo aplicamos y la consecuencia es bolsillos vacíos”.

Frente a esta realidad, sostuvo que “hay que dejar el pensamiento tradicional, que es aquel de que los otros hagan las cosas por nosotros y pensar fuera de la caja”, mirar nuevas áreas para captar eventos y trabajar en equipos regionales intercambiando información, porque “hay que buscar abrir los mercados”.

Como recomendación para ser hipercompetitivos, Arnaldo Nardone aseguró que “hay que tener planes estratégicos a largo plazo, porque aquellos que tienen una mirada muy corta sobre el sector van a fracasar”.
También recomendó invertir en capacitación y ofrecer calidad en toda la cadena del servicio.

MICE en RD

Según el Banco Central, en el período enero-mayo de este año llegaron al país, por vía aérea, unos 10,448 con fines de convenciones y conferencias. Mientras que en 2014, unos 31,127 visitantes.

Funcionarios del Ministerio de Turismo (MITUR) aseguran que esas cifras del Banco Central están sujetas a revisión.

Mitur discute un proyecto de proyecto de reglamento para MICE con todos los actores a los fines de asegurar un servicio planificado y de calidad, también se ha desarrollado un esquema de incentivo con los países que puedan venir a realizar esos eventos.

En la pasada edición de Dominican Anual Tourism Exchange (DATE), organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República (ASONAHORES) participaron 49 representantes del segmento MICE, provenientes de Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, México, Brasil, Colombia, Alemania, e Inglaterra.

No es permitido copiar el contenido de este portal.