Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Aseguran que las inversiones pasan del Todo Incluido a proyectos de lujo

Infosurhoy publicó un amplio reportaje en el que asegura que en República Dominicana, las inversiones en el sector del turismo se trasladan del Todo Incluido a proyectos de lujo.
Refiere que los resorts todo incluido que ofrecen playa y otras bondades a los turistas de ingresos medios son una de las marcas de este país, donde, sin embargo, los inversionistas miran cada vez con más atención al sector de lujo y a un segmento de ingresos más altos, al tiempo que se anuncia para 2011 el primer hotel boutique de seis estrellas, en Cap Cana.

Bayahibe

Refiere que Playa Dominicus, ubicada a unos 27 kilómetros del aeropuerto de La Romana, en la costa este del país, simboliza el pasado y el futuro del turismo de este país caribeño donde abundan las playas. La calle principal conduce a unas puertas y unos muros enormes detrás de los cuales aparece el hotel Viva Wyndham, que cuenta con 330 habitaciones. Este resort situado junto a la playa tiene cinco restaurantes, diversos bares y tres piscinas y representa el modelo de “todo incluido”, donde todos los alimentos, bebidas y actividades están incluidos en la tarifa hotelera.
Pero justo detrás de estos muros la ciudad se está volcando hacia otro tipo de turismo, caracterizado por hoteles pequeños, restaurantes italianos y artistas callejeros. “Creo que la gente que viene aquí está comenzando a darse cuenta de que si pasa todo el tiempo dentro del resort, se pierde mucho de lo que la República Dominicana tiene para ofrecer”, dijo a Infosurhoy Alfonso Ortiz, un dominicano que ha trabajado en restaurantes y cafés de la zona durante años.

Un destino popular

Los expertos en turismo y los propietarios de hoteles coinciden, afirma la publicación. La República Dominicana se convirtió en uno de los destinos más populares del Caribe porque atrae a los turistas a sus resorts mediante paquetes baratos para todos los sitios soleados. Pero con la crisis económica aún presente, los inversionistas se están volcando hacia los desarrollos residenciales, hoteles más pequeños, campos de golf y atracciones de primer nivel. “Ya no resulta rentable para los inversores internacionales este tipo de emprendimientos, señaló Daniel Melham, representante de inversores internacionales en operaciones inmobiliarias en Latinoamérica. “Hay muchos hoteles donde el retorno sobre la inversión es bajo. Los inversores están tratando de quitarse de encima esas propiedades porque pueden poner su dinero en hoteles de negocios en Latinoamérica que rinden mucho más que un resort de playa”.

La CEPAL

Un informe de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) sobre la situación del turismo en la región señaló que las empresas hoteleras “están alejándose de los hoteles de bajo costo y bajo modalidad “todo incluido” para capturar a los clientes de alto poder adquisitivo y contener en parte los efectos indeseables del turismo masivo”. Muchos de los nuevos emprendimientos están dirigidos a lo que la CEPAL denomina “turismo inmobiliario”, que “está orientado a los viajeros frecuentes que comienzan a sentirse atraídos hacia un destino en particular y consideran la posibilidad de invertir allí a largo plazo”.

Empresarios locales

Los emprendedores locales también se están volcando hacia el modelo residencial. Luis José Asilis, director general de Group Metro, que está desarrollando un proyecto residencial masivo en la costa caribeña, a unos 45 minutos al este de Santo Domingo, dijo que “cada día nuestro país comienza a surgir como un mercado exclusivo para el turismo que se encuentra entre las mejores opciones para los turistas”.
“Todavía existen proyectos grandes destinados al modelo “todo incluido”, pero pienso que diariamente se construyen más proyectos inmobiliarios en zonas turísticas que ofrecen más beneficios al país, tales como tiendas, restaurantes y supermercados”, añadió.
El énfasis puesto en la diferenciación del país mediante ofertas especializadas ha ayudado a recuperar el turismo. Después del escaso crecimiento registrado en los últimos años, el país atrae a una cantidad mayor de visitantes. En el semestre que finaliza en junio se registraron 2,2 millones de visitantes, lo que lo ubica en camino de batir un récord anual y establecer un aumento del 9% desde el año 2009, según las estadísticas de la Organización del Turismo Caribeño.

Proyectos de lujo

En ningún otro lado la recuperación del turismo ha sido más notable como en los emprendimientos inmobiliarios y el turismo de alto nivel en el país. Hace dos años, los analistas se planteaban si el super lujoso complejo Cap Cana iría a la bancarrota.
La empresa que desarrollaba este emprendimiento incumplió los pagos de un préstamo y tuvo problemas para pagar dividendos a los inversores, según indicaron los medios informativos. Los expertos en turismo se preguntaban quién sería el siguiente de la descontrolada mezcla de campos de golf, hoteles de lujo, apartamentos, casas, tiendas y puertos deportivos situados en una franja que duplica la superficie de Manhattan, Nueva York.
El pasado junio, la cadena Solaya Hotels, un recién llegado emprendedor hotelero privado, anunció que construiría el primer hotel boutique seis estrellas del país en Cap Cana. Bajo el nombre de Eden Roc, este emprendimiento pequeño – en comparación con los resorts de varios pisos que hicieron famoso al turismo dominicano- cuenta con 41 habitaciones y 37 bungalows. El hotel tiene previsto abrir sus puertas en el invierno de 2011.
Franck Messiah, quien supervisa este proyecto de US$20 millones, declaró que Punta Cana se ha convertido en uno de los mejores sitios de la región. “Estamos más que convencidos de que Punta Cana tiene un enorme potencial en la región y posiblemente en toda América”, añadió.
La empresa tiene planes para construir otros dos proyectos en Punta Cana, y Messiah destacó que son optimistas respecto al futuro de la República Dominicana. “Cuando llegué aquí hace seis años, solamente conocía este mercado para el turismo masivo (…) Pero estuve y estoy aún convencido de que existe una gran oportunidad para concretar hermosos proyectos de primer nivel”.

Continental

La cadena hotelera más grande del mundo, InterContinental Hotels Group, con sede en Reino Unido, solamente opera dos propiedades en el país, pero se encuentra buscando activamente otras alternativas, declaró a Infosurhoy.com. Álvaro Diago, su director operativo para la región del Caribe.
“Estamos en la etapa de analizar junto a un grupo de inversores que están explorando distintas oportunidades para desarrollar nuevos emprendimientos hoteleros o posiblemente cambiar de nombre alguna propiedad ya existente”, añadió Diago. “Somos muy optimistas en cuanto al presente y ciertamente al futuro de la República Dominicana”.

Publicar un comentario