Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asegura peaje Samaná crea competencia desleal

Rafael Blanco Tejera, presidente del-Clúster Turístico de SamanáEl presidente del Clúster Turístico de Samaná, Rafael Blanco Tejera, aseguró que el alto costo del peaje en Samaná crea una competencia desleal frente a otros destinos como Punta Cana y Puerto Plata que tienen un costo menor.

“El alto costo de ese peaje, que asciende por ida y vuelta a 1,962 pesos, ha afectado negativamente el turismo porque cuesta casi cuatro veces lo que cuesta ir a Punta Cana y que ir a Puerto Plata, solo cuesta una fracción del costo de ir a Samaná”, indicó el presidente del clúster.

Además señaló que la carretera de Samaná es de dos carriles, la de Punta Cana, de cuatro. “Es decir el peaje de Samaná crea una competencia desleal frente a los demás destinos”. Ir a Punta Cana en un vehículo de motor se paga unos 400 pesos de peaje y a Puerto Plata se pagan 30 pesos porque solo es el peaje de la Autopista Duarte y lo mismo ocurre para ir al sur donde los visitantes solo pagan 30 pesos de peaje.

Blanco pidió una revisión del contrato de concesión porque se verán afectadas considerablemente la competitividad de ese destino frente a otros polos turísticos, además de que desmotiva la inversión extranjera y encarece los costos operativos de los hoteles de la zona.

Blanco Tejera dijo que la carretera es necesaria y que indudablemente Samaná tiene un antes y un después desde su construcción, pero precisó que el desarrollo que debe impulsar esa vía aún no se ha percibido y criticó que se ideó esa carretera con la modalidad de que el peaje financie su construcción y que además, exista un alto “peaje sombra” que le cuesta al Estado más de RD$2,000 millones anuales.

Publicar un comentario