Atrás

Aprueban préstamos a municipios

El Senado aprobó ayer un préstamo de US$20 millones para el fortalecimiento de las capacidades de gestión de 30 municipios, lo que contribuirá a mejorar la planificación del gasto y eficientizar sus servicios básicos. Según explicó el senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda, el proyecto iniciará como un plan piloto en cinco municipios con capacidad de implementación y con una estructura de organización mínima. Los municipios seleccionados son Bayaguana, en la provincia Monte Plata; Padres las Casas, en Azua; Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana; Tamayo, en Bahoruco, y Polo en Barahona. Galán explicó que los restantes 25 municipios fueron seleccionados en base a criterios de porcentaje de la población pobre, el nivel de analfabetismo, densidad poblacional, acceso al transporte y conectividad, así como potencial económico y administración de los recursos naturales. Los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea un Consejo del VIH-SIDA.
Jueces de la JCE
Durante la sesión la senadora Cristina Lizardo leyó el informe acerca de cómo marcha el proceso de selección de los jueces y suplentes de la Junta Central Electoral, destacando que 136 aspirantes se inscribieron previo al vencimiento del plazo que cerró este martes.
Añadió que el proceso de evaluación culminará mañana. Mientras que Reinaldo Pared Pérez advirtió que el Senado no renunciará a su facultad de escoger los jueces de la JCE y suplentes.En tanto que el presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados que tiene a su cargo la selección de las ternas para la Cámara de Cuentas, dijo que se reunirán hoy para iniciar los trabajos de elección entre 252 currículas que se depositaron, incluyendo la actual presidenta Licelot Marte.(LD-6A)