Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Aprendamos de los industriales

Por Manuel Quiterio Cedeño

La banalización de la política es una crítica reiterada en tiempos de campaña. Se cuestiona que los candidatos centren sus energías en costosas marchas y caravanas, reduzcan su acción a frases triviales destinadas a lo emotivo (¡llegó papa, llegó mamá!); y en esto los campeones son las organizaciones empresariales y los periodistas y los medios de comunicación. Es inmensa la colección de editoriales, artículos, declaraciones y comentarios de reclamo por un debate político edificante, enfocado en la confrontación de propuestas. Pero, en la práctica contribuimos eficazmente a lo contrario con comentarios insulsos, reduciendo la información política a lo anecdótico y a un reporterismo de lo trivial; o haciendo nada desde lo empresarial.
¿Tenemos opciones para influir en el cambio deseado? Creo que sí. La Asociación de Industrias de la República Dominicana acaba de darnos una impactante demostración de creatividad. Su presidenta, Ligia Bonetti, y su diligente vicepresidenta ejecutiva Circe Almánzar, nos han dado una interesante demostración de iniciativa política desde la sociedad civil. Tenían que ser dos brillantes mujeres, las que saltaran sobre la difícil opción del tradicional debate de los candidatos, ideando un esquema que ofreció al país la oportunidad de escuchar a los dos aspirantes mejor colocados exponer en un mismo escenario sus propuestas sobre desarrollo industrial y convertir el encuentro en una tribuna de alcance nacional, con una transmisión en vivo por TV.
Me cuento entre quienes creen más interesante el debate directo; pero también se, que al diseñar estrategias, lo mejor puede ser enemigo de lo bueno. Si el debate directo es quimera, optemos por la fórmula de Ligia y Circe, perfeccionémosla y en los seis meses que nos faltan para llegar al día final, organicemos seis debates indirectos sobre corrupción, seguridad ciudadana, institucionalidad, políticas sociales, educación, turismo y migración y relaciones con Haití. No tiene que ser un almuerzo o cena y puede ser en el horario que congrega a más personas en sus hogares.
ASONAHORES, FINJUS, EDUCA, Coalición por una Educación Digna, INTEC, UASD, PUCMM, CONEP, UCE, Teleantillas, CDN, RTVD, El Caribe, Listín Diario, Diario Libre, Hoy, Canal 5, Canal 9, Canal 7, CDP, ADOMPRETUR y otras organizaciones no partidarias deben pensar en tejer acuerdos y desarrollar iniciativas similares a la de los industriales, como estrategia para sacar el debate de las consignas huecas y los carteles de fotos retocadas de los encuestadores y mercadólogos enganchados a comunicadores.
Los periodistas y medios podríamos aportar compilando y comparando las propuestas de los candidatos al estilo de lo hecho recientemente por El País con Rajoy y Rubalcaba. Otra cosa es cómo darle seguimiento al cumplimiento de las promesas desde el poder. Ese es un tema pendiente.

Publicar un comentario