Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Anuncian VI Cumbre Empresarial de China, América Latina y El Caribe

Con un almuerzo ofrecido por el presidente del Consejo para el Fomento del  Comercio Internacional de China, CCPIT, Sr. Wan Jifei y las autoridades de la Municipalidad de Hangzhou al cuerpo diplomático latinoamericano en Beijing se dio  inicio a los preparativos de la VI Cumbre Empresarial de la Republica Popular China- America Latina y el Caribe que se realizara durante los días 17 y 18 del mes de octubre del presente año 2012.
En la VI Cumbre se espera la participación de más de mil empresas chinas de todos los sectores del desarrollo económico, junto a empresas de America Latina de pujante crecimiento.
La pasada V Cumbre Empresarial aglutino a centenares de empresarios chinos y latinoamericanos en la ciudad de Lima en Perú. En ella, luego de gestiones de la Oficina de Desarrollo Comercial de la Republica Dominicana en Beijing, estuvieron  presentes los empresarios del Grupo Vicini Sr. Marino Inchaustegui y Dr. Rafael Vélez, así como también los Sres. Rosario Sang y Tomas Santos del Grupo Minecom y Sang Data Red junto al Director del CEI-RD, Lic. Eddy Martínez. La participación dominicana se destacó también en la IV Cumbre en Chengdu  con una delegación de empresarios del sector turístico del Grupo Punta Cana encabezada por el Sr. Frank Rainieri,  y  los economistas  Bernardo Vega y Horacio Álvarez.
La Lic. Rosa Ng. Báez, Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la Republica Dominicana en la Republica Popular China, manifestó que de acuerdo al informe de Inversión Extranjera Directa 2011, presentado por la Comisión Económica para America Latina y el Caribe, CEPAL, su país  ha sido el país líder en atracción de inversión extranjera directa, (IED) en toda la región del Caribe durante el año 2011, con un total de USD$ 2,371 millones equivalente a un 53.3% de toda la inversión en la región. El hecho de que la Republica Dominicana ocupe el quinto lugar en desempeño económico y menor volatilidad de la región con 5,9% de crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB),  indica que es un país seguro  que garantiza la inversión extranjera.
También expreso la Sra. Ng. Báez que el hecho de que empresas chinas como la Zhongjin Lingnan Nonfemet Co, Ltd. de Shenzhen ha invertido y tiene consignados  los depósitos y yacimientos mineros  de Cerro Maimón a través de CORMIDOM; que las empresa Huawei y ZTE lideres en comunicaciones globales,  también se encontraban radicadas en el país  desde hace años, era un buen  indicativo de que la inversión china tiene alta potencialidad de desarrollo en la Republica Dominicana.  “Las puertas están abiertas a las empresas chinas en mi país”,  dijo la Representante Ng Báez “y requerimos de que la balanza comercial sea mas equilibrada para beneficio mutuo”.
La Lic. Rosa Ng Báez, de igual modo manifestó el interés en que su nación sea beneficiaria de los acuerdos de cooperación concertados en la pasada Cumbre del 2011 para la región del Caribe por parte de las autoridades del gobierno chino, al igual que la Republica de Haití y Panamá, junto a los cuales constituyen los únicos países que aunque no tienen relaciones diplomáticas con China, cuentan con Oficinas de Desarrollo Comercial producto de acuerdos entre los gobiernos y que además han desarrollado un cada vez mayor intercambio comercial.

Publicar un comentario