Atrás

Anuncian Programa de Fomento Turismo de la Ciudad Colonial

El 85% de los turistas que llegan a República Dominicana no visita la Ciudad Colonial y solo el 13% de los que deciden conocerla pernocta en sus instalaciones hoteleras, según reveló un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La entidad otorgó al Ministerio de Turismo un financiamiento de US$30 millones para poner en marcha el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, que tendrá un plazo de retorno de 25 años.
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que la recuperación y restauración de los espacios públicos de la Ciudad Primada de América se realiza en consonancia con la conclusión del Boulevar Turístico del Atlántico y la Autovía del Coral, que  incrementarán la llegada de turistas desde Samaná y la zona Este del país, respectivamente.
El funcionario anunció que Mitur está coordinando con el Ministerio de Interior y Policía un programa para la instalación de cámaras de seguridad en toda la Ciudad Colonial.
Durante la presentación del programa de inversión, Jorge Daries, director ejecutivo del
proyecto y asesor del BID, presentó un análisis del comportamiento de la demanda turística en la Ciudad Colonial, en el que identificó la necesidad de aumentar el tiempo promedio de estadía de los turistas para incrementar el gasto, que ha disminuido en
comparación con el que se registra en otros países de la región.

Estadía

Daries informó que el 63% de los turistas que llegan desde Punta Cana y el 38% de los que ingresan al país por el aeropuerto internacional Las Américas solo permanecen un día en la Zona Colonial. Sugiere modificar la oferta de los paquetes turísticos para extender el tiempo de permanencia de los visitantes extranjeros.
Asimismo, indicó la importancia de diversificar la oferta turística del país para recuperar el flujo de turistas europeos, que según consideró “son personas con mayor propensión al gasto y más preocupados por la cultura, que exigen más que sol y playa”.
El estudio, presentado por Daries, refleja que la mayoría de los turistas que visita la Zona
Colonia resaltan entre las cosas que se deben mejorar la seguridad, el cuidado general de la ciudad y en menor medida la facilidad para llegar y aparcar.

Repetición

Sin embargo, el 79% de los turistas encuestados manifestó que volverían a visitarla.
Según las estimaciones del BID, con la implementación del programa de fomento al turismo el número de visitas a Ciudad Colonial aumentará de un millón en 2010, a 1.6 millón en 2020 y el gasto total de 91 millones a 191 millones. Daries considera
que la Zona Colonial no puede ser promovida efectivamente si no se enfoca su relación
con el malecón y el río Ozama.
Asimismo, señaló la importancia de realizar un reordenamiento del comercio informal sin
excluir a los comerciantes de los beneficios de la actividad turística.