Back

ANJE realizó análisis de la economía

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Inc. (ANJE), desde su inicio se ha preocupado por tratar los temas más relevantes de la economía nacional y cómo los mismos afectan la planificación económica de las empresas. Es por esta razón que la asociación realizó una sesión económica, cuyo expositor fue el señor Héctor Salcedo, quien es Consultor Económico y Director de Macrofinanzas, empresa dedicada a la consultoría financiera en la RD.
A través de esta sesión, se brindó la oportunidad a los socios y allegados de conocer a fondo las características de la coyuntura económica actual del país, a través del estudio de los principales indicadores económicos y la revisión de las proyecciones de la economía para este 2008. Además, fueron analizados los principales elementos de la crisis estadounidense y sus implicaciones en el país como pudieran ser: decrecimiento de las exportaciones, menor crecimiento en las remesas, menor crecimiento del turismo y de la inversión extranjera, mayor dificultad en el acceso a financiamiento.
Cabe destacar que Salcedo, durante su exposición hizo un análisis de la situación del petróleo, y estimó que la factura petrolera para el 2008, podría representar un incremento en US$1,714 millones (52%) con relación al 2007, calculándolo a un precio promedio de US$110 dólares el barril, lo cual podría afectarse si continuara la tendencia a la alza. Como parte de sus recomendaciones, indicó que se debe dar seguimiento a variables como los precios del petróleo, el comportamiento en el gasto público y las inversiones en el Banco Central.
Pablo Piantini, presidente de ANJE, consideró que este encuentro fue de vital importancia, no solamente porque presentó elementos reales para la planificación debida de las empresas sino también para la República Dominicana, ya que se presenta un escenario en el que el gobierno debe adoptar las medidas necesarias para controlar el gasto público y considerar una eventual firma con el FMI para elevar la percepción de confianza en los agentes económicos que intervienen en nuestra economía.

Estima déficit de cuenta corriente terminaría cerca del 8% del PIB

Las estimaciones del consultor económico Héctor Salcedo indican que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos podría terminar en un 8% del producto interno bruto y la inflación superaría el 14%. En una presentación hecha a la matrícula de ANJE, el profesional consigna que ha habido un aumento del gasto público. El gobierno tendrá que elevar los ingresos o reducir los gastos.
En una presentación que hizo para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Salcedo dijo que ese déficit supera el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además dijo que los precios locales han aumentado rápidamente, y que la tasa de inflación podría superar el 14 por ciento.
También dijo que el Banco Central ha reducido la liquidez para frenar el nivel de consumo privado.
También advirtió que se ha producido un fuerte aumento en el gasto público, lo cual ha provocado un déficit en las finanzas públicas.
Consideró que el Gobierno Central probablemente terminará el 2008 con déficit fiscal mayor al 2% del PIB, más un déficit de 1.4% en el Banco Central.
Dijo que en el 2009 se sumarían al 2% los RD$5 mil millones que no serán entregados este año al Banco Central para su capitalización.
Además, indicó que el presidente Leonel Fernández anunció obras públicas significativas que, de ejecutarse, tendría su impacto en las finanzas públicas.
Ante esa situación, planteó que se impondrá reducir significativamente el gasto o aumentar los ingresos.
Planteó que en el 2009 el nivel de consumo de la economía debiera mermar, dada una una coyuntura caracterizada por incrementos en tasas de interés (menos liquidez), tendencia a aumento del tipo de cambio, anticipación de reforma fiscal y/o recorte de gasto y deterioro en niveles de confianza (expectativas).
Asimismo, planteó que se deben tomar en cuenta las presiones sobre costos, resultantes de una (mayor inflación y un aumento de sueldos).
En lo que resta del año, recomendó dar seguimiento cercano al comportamiento de los precios del petróleo, ya que nuevos incrementos traerían consigo mayor presión sobre la balanza de pagos; a la evolución del gasto público, y a los anuncios sobre la efectividad de las medidas de austeridad anunciadas.

No es permitido copiar el contenido de este portal.