Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

América apuesta por “Turismo consciente”: ético, sostenible y responsable

Los países de América decidieron impulsar el “Turismo consciente”, una novedosa propuesta de política para el sector que conjuga parámetros éticos, sustentables y responsables con el ser humano y la naturaleza. Esa es la conclusión principal del XX Congreso Interamericano de ministros y altas autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrado la semana pasada en la capital ecuatoriana.

En el denominado “Consenso de Quito”, los representantes de los países americanos también aprobaron que el XXI Congreso Interamericano de Turismo se celebre en Honduras en 2013. Asimismo, se creó el “Fondo Hemisférico de Turismo”, que se constituirá en un mecanismo de financiación y cooperación regional, destinado a “apoyar” a comunidades muy pobres que cuenten con potenciales turísticos importantes, pero que no han podido acceder a los recursos para desarrollarlos.

El “Turismo consciente”, según la resolución final, “es un concepto que está en proceso de elaboración”, pero que permite implementar políticas “para cambiar positivamente el modo de hacer turismo y mejorar el bienestar de nuestros pueblos”. También señala que para promover un turismo sostenible se debe “luchar contra los graves problemas de la pobreza, la exclusión social y la inequidad, a través de enfoques que reconozcan la necesidad de un uso responsable y ético de los recursos turísticos por parte de los diversos actores involucrados”.

Ello con el objetivo de “generar un desarrollo económico más equitativo e incluyente que contribuya eficazmente a la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

El “consenso de Quito” también convoca a “promover iniciativas que fomenten y faciliten el turismo local, regional e intrarregional, reconociendo su importancia para la integración y conocimiento” entre los pueblos.

En la cita participaron representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como delegados de varias islas caribeñas.

La reunión de Quito también fue aprovechada por los ministros y autoridades de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reunirse y acordar la conformación de un equipo técnico que elaborará una propuesta para crear el Consejo de Turismo de región.

Potenciar el factor humano como eje central de la actividad turística fue el centro del debate en el XX Congreso Interamericano de ministros y altas autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cita americana se desarrolló de forma sucesiva a la 54 Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Comercio (OMT) para las Américas y el II Congreso Internacional de Ética y Turismo.

El encuentro giró en torno al futuro del turismo en las Américas, las estrategias para un desarrollo sustentable y la incorporación del llamado “turismo consciente” como una propuesta de desarrollo integral entre el hombre y la naturaleza.

Publicar un comentario